Análisis Diario de Mercados

por Renta 4 Chile
17 junio 2022

 

Mercado Internacional

Tras los desplomes en las bolsas evidenciados el día de ayer a raíz del alza de tasas de la Fed, el Banco de Inglaterra y en Banco Nacional de Suiza, que generaron pánico en los inversionistas por temor a una recesión en la economía a nivel global, hoy los mercados parecen moderar y recuperar levemente las caídas.

 

En Estados Unidos, acabamos de conocer el dato de producción industrial de mayo, que subió un 0,2% versus el 0,4% esperado y 1,4% anterior revisado.

 

En Europa, se dio a conocer el dato final del IPC anual para mayo, que registró un alza acorde a lo esperado del 8,1%. Adicionalmente, Klaas Knot, responsable de la política monetaria del Banco Central Europeo, declaró la posibilidad de alzas de 50 puntos base en la tasa en caso de que la inflación siguiera aumentando, mostrando su intención de llegar a los 200 puntos bases en alzas dentro de los próximos meses con el objetivo de devolver la inflación al 2% a mediano y largo plazo.

En otro ámbito, Rusia ha restringido por completo el suministro de gas a Francia, y de manera parcial a Italia, sumándose al recorte que ya había hecho a Alemania, a la vez que la Unión Europea dio su aprobación tentativa para incluir a Ucrania como candidato a la membresía del bloque.

 

Continuando con la política monetaria, el Banco de Japón se aparta cada vez más del resto de los bancos centrales del mundo y se niega a endurecer su política monetaria y subir las tasas, sino por el contrario, mantiene su política expansiva de estímulos. La decisión ha arrastrado al Yen a mínimos de 24 años.

 

Wall Street abre al alza, con el Dow Jones recuperando un 0,73%, mientras el S&P 500 y Nasdaq suben un 1,07% y 1,76% respectivamente.

Europa cotiza positivo, con el EuroStoxx 50 aumentando un 1,02%. El IBEX-35 de Madrid lidera el alza con un 1,61%.

 

Los commodities transan en negativo ante el fortalecimiento del dólar y temores por caídas en el crecimiento mundial.

El WTI retrocede un 3,0% a los $114,06 dólares el barril, y el Brent transa en los $116,64 dólares bajando un 2,67%.

El cobre cae un 1,73% en torno a los $4,04 dólares la libra.

 

 

Mercado Nacional

Respecto al tipo de cambio, el dólar abre la jornada con una fuerte alza y llega en torno a los $878 pesos, continuando la expectativa de una menor liquidez de la divisa estadounidense y temor a una recesión en el país a partir del alza de tasas.

 

En el ámbito bursátil, el IPSA se acopla al plano internacional y recupera levemente subiendo un 0,45% en la apertura hasta los 5.051,87 puntos.


Compartir en: