Análisis Diario de Mercados

por Renta 4 Chile
11 agosto 2022

 

Mercados Internacionales

Los mercados se inclinan hacia una jornada positiva luego de conocerse los datos de variación del IPC de Estados Unidos correspondientes al mes de julio, que resultaron menores al mes anterior e incluso al esperado.

En concreto, el IPC en tasa mensual se mantuvo sin variación (0,0%) versus el 0,2% esperado y 1,3% anterior. La inflación en término interanual sube al 8,5%, bajo el 9,1% de junio y del 8,7% esperado.

Así, los economistas miran con más optimismo el futuro, como un supuesto alivio de la política monetaria y alzas de tasas por parte de la Reserva Federal.

Ahora, se prevé que en la próxima reunión de la Fed en septiembre suba la tasa en 50 puntos base en vez de los 75 que se asumían anteriormente. De todas maneras, las autoridades de la Fed prefieren la cautela y advierten que aún están muy lejos de “declarar victoria”.

 

Hoy conocemos el Índice de Precios al Productor (IPP) para julio en el mismo país, que también registraron una caída inesperada, disminuyendo un 0,5% en tasa mensual contra el 0,2% esperado y 1,0% anterior. El IPP interanual aumentó un 9,8% versus el 10,4% esperado y 11,3% anterior.

 

Las bolas asiáticas cerraron positivo, con el Hang Seng ganando un 2,4% y Shanghai un 1,6%.

Europa se aproxima a un cierre en números verdes. El EuroStoxx 50 sube un 0,27%, el IBEX-35 de Madrid un 0,38%, mientras el FTSE 100 londinense es el único registrando una baja del 0,54%.

Wall Street abre al alza con Dow Jones subiendo un 0,95%, mientras el S&P 500 y Nasdaq registran ganancias por 1,01% y 1,12% respectivamente.

 

En cuanto a los commodities, el precio del petróleo sube tras preocupaciones por escasez de oferta luego de un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), mientras se espera el informe mensual de la OPEP.

El WTI transa en torno a los $92,67 dólares el barril, subiendo un 0,82%, en línea con el Brent que sube un 0,71% en torno a los $98,09 dólares.

El cobre, por su lado, suma una jornada de ganancia cotizando alrededor de los $3,70 dólares la libra y creciendo un 1,42%.

 

 

Dólar y Mercado Nacional

El dólar abre a la baja en el mercado cambiario y se opera entre los $880 y $887 respecto al peso chileno, motivado principalmente por los datos económicos del IPC e IPP de Estados Unidos, que presumen un alivio en la presión por alzas de tasas, además de la subida en el precio del cobre.

 

Nuestra bolsa local se acopla a los mercados internacionales y abre al alza, aunque levemente retenido frente a las incertidumbres de cara a la propuesta de nueva Constitución. En estos momentos se mantiene en los 5.276 puntos subiendo un 0,06%.

 


Compartir en: