Comentario de Apertura - Informe Diario 15 de Septiembre 2020

por Renta 4 Chile
15 septiembre 2020


 

Mercados Internacionales

En Asia, la mayoría de los mercados cerraron positivos. El Shanghai Composite de China subió un 0,51%, el Hang Seng de Hong Kong al alza un 0,38% y el Kospi 200 de Seúl subió un 0,74%, mientras el Nikkei 225 bajó un 0,44%  

Las acciones chinas cerraron al alza, empujadas por buenos datos económicos y las expectativas de una vacuna contra el coronavirus, lo que se tradujo en un mayor apetito por el riesgo, que es lo que representan las acciones de ese país.

La producción industrial de China mostró en agosto su ritmo de crecimiento más alto en ocho meses al aumentar un 5,6% inter anual (vs 5,1% a/a esperado y 4,8% a/a anterior) y las ventas minoristas subieron por primera vez este año en agosto marcaron +0,5% a/a (vs 0,1% esperado y -1,1% anterior). Lo anterior muestra de alguna forma que China se está acelerando a medida que la demanda comienza a mejorar luego de la crisis por el Coronavirus.

En Europa, todas las bolsas al alza, con el CAC de París subiendo un 0,46%, el IBEX de Madrid marcando +1,22%, el índice FTSE 100 de Londres +1,13% y el DAX de Alemania +0,32%.

Las bolsas europeas suben, pero con ajustes en el sector bancario, mientras la minorista sueca H&M sube con fuerza tras reportar resultados mejores a los esperados.

En EE.UU, los futuros sobre los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 suben un 0,61%; 1,07% y 0,69% respectivamente.

Hoy se informa las cifras de producción industrial de agosto, que de acuerdo a las estimaciones del mercado habría aumentado un 1,0% en el mes, inferior al alza de 3,0% de julio. Asimismo, se dan a conocer otros índices.

Hoy comienza la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed. La decisión sobre tasas de interés y las perspectivas económicas del organismo será difundida mañana miércoles en la tarde.

En cuanto a noticias de empresas, Apple realiza hoy un evento especial vía 'streaming', donde se espera que dé a conocer las nuevas versiones de sus iPads y relojes inteligentes, lo que siempre causa impacto en el precio de sus acciones, ya sea porque sorprende al mercado o lo decepciona, pero que no pasa desapercibido.

En cuanto a materias primas, el cobre mantiene su senda alcista y hoy sube un 0,28% y se transa en USD 3,0765/libra.

El petróleo Brent sube un 1,06% a USD 40,03 el barril y el WTI lo hace un +1,37% a USD 37,77 el barril.

 Economía Chile

INE dio a conocer los índices de Inventarios de Julio 2020

El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera1 (IIMan) disminuyó 1,9% respecto al mes anterior: De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 10 decrecieron con respecto a junio de 2020. Dentro de las variaciones negativas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios, con -1,242 puntos porcentuales (pp.) al disminuir sus existencias en 3,8%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como materias primas y materiales, cuya baja se explicó, principalmente, por estrategias productivas en algunas empresas del rubro.

El Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 0,5% mensual en julio: Lo anterior debido a la expansión de comercio minorista, con una incidencia de 1,180 pp. en la variación del índice. Por otro lado, comercio automotriz y comercio mayorista presentaron una disminución mensual de inventarios, influyendo -0,525 pp. y -0,114 pp., respectivamente.

 El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) se incrementó 2,2% en julio respecto de junio 2020: El alza se explica como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que aportaron 2,099 pp. y 0,133 pp., respectivamente.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: