Comentario de Apertura

por Renta 4 Chile
20 noviembre 2020


 

Mercados Internacionales

En Asia. La mayoría de las bolsas al alza, excepto la bolsa de Tokio.

El Hang Seng de Hong Kong, el Kospi 200 de Seúl y el Shanghai Composite subieron un 0,36%, 0,14% y 0,44% respectivamente, mientras el Nikkei 225 de Tokio bajó un 0,42%

Las acciones chinas cerraron al alza, lideradas por las acciones de materiales y maquinaria, cerrando con ganancias durante la semana, mientras los inversionistas tratan de ver más allá de los recientes incumplimientos de pagos de bonos de algunas empresas y se concentraban en un horizonte de mediano plazo, donde ven una recuperación de la economía.

En Japón se publicaron los PMIs preliminares de noviembre que siguen en zona de contracción y retrocedieron respecto al mes anterior, especialmente en el sector servicios por restricciones a la movilidad: PMI Manufacturero 48,3 puntos (vs 48,7 anterior), PMI Servicios 46,7 puntos (vs 47,7 anterior) y PMI Compuesto 47 puntos (vs 48 anterior).

En Europa, todas las bolsas en terreno positivo.

Las bolsas europeas abrían la sesión con subidas, ya que las ganancias de las acciones de los sectores minorista y del petróleo contrarrestaban los temores sobre el estancamiento de la inyección de nuevas medidas de estímulo para apoyar una economía mundial afectada por la pandemia.

En EE.UU., los futuros sobre los índices Dow Jones y S&P bajan un 0,14% y 0,05% respetivamente, mientras los futuros sobre el Nasdaq suben un 0,19%.

Los futuros indican una apertura ligeramente negativa ante las tensiones entre el Tesoro y la FED respecto al uso de las facilidades de emergencia de la FED (el Tesoro le pide que devuelva los fondos no dispuestos), lo que pone en riesgo que siga funcionando el armonioso tándem de política monetaria y fiscal expansivas. "Estoy solicitando que la Reserva Federal devuelva los fondos no utilizados al Tesoro", dijo Mnuchin en una carta al presidente de la Fed, Jerome Powell.

Respecto al Covid-19, la cantidad de personas hospitalizadas en EE.UU., ha aumentado un 50% en los últimos 14 días, lo que está obligando a algunos Estados a reponer restricciones a la movilidad de las personas, para disminuir la tasa de propagación del virus. Lo anterior en momentos en que avanzan las vacunas de Pfizer y Moderna, pero que a pesar de su “rápido” desarrollo, todavía les faltan algunas etapas para cumplir ciertos protocolos de seguridad.

En cuanto a materias primas, el cobre sube un 1,66% a USD 3,2557 / libra. Por su parte, el Petróleo Brent sube un 0,88% a USD 44,59 el barril y el WTI de referencia para Chile lo hace en +0,62% a USD 42,16 el barril.

Finalmente, a nivel de expectativas de crecimiento, ayer FMI y G20 (que se reúne este fin de semana) advirtieron que la recuperación económica global está perdiendo impulso debido a las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid-19. Consideran que la incertidumbre y los riesgos siguen siendo muy elevados, por lo que urgen a gobiernos y bancos centrales a mantener los estímulos fiscales y monetarios. Alertan de que existe una desconexión entre economía real y precios de los activos que podría crear inestabilidad financiera.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: