Comentario de Apertura

por Renta 4 Chile
27 octubre 2021


 

Mercados Internacionales

En Asia, las principales bolsas cerraron en negativo.

El Shanghai Composite bajó un 0,98%, el Hang Seng de Hong Kong descendió un 1,57%, el Nikkei 225 de Tokio bajó marginalmente un 0,03% y el Kospi 200 de Seúl cerró negativo un 0,90%.

Se espera que al menos dos nuevas inmobiliarias chinas incurran en el impago de sus bonos antes de fin de año, según informó la prensa oficial china, que asegura que la crisis de liquidez de varias empresas del sector no se traducirá en una situación de inestabilidad ya que el impacto será "limitado".

Por otra parte, Global Times cita a expertos del sector que pronostican más impagos debido a la combinación de la ralentización del mercado, con una caída en el precio de las viviendas en septiembre y por las restricciones impuestas por Pekín al acceso al financiamiento bancario para las inmobiliarias más endeudadas.

En Europa, las principales bolsas transan a la baja.

El DAX de Alemania baja un 0,38%, el IBEX de Madrid desciende un 0,26%, el FTSE de Londres a la baja un 0,10% y el CAC 40 de París abajo un 0,33%.

En la presente jornada los grandes protagonistas serán los resultados empresariales, destacando en España los de Santander, Iberdrola, REE, Ebro Foods, Indra, Global Dominion y Mediaset España.

En Alemania se conoció el índice GfK de confianza del consumidor de noviembre que marcó 0,9 puntos (vs -0,5e y 0,4 anterior). Además, se publicó el índice de precios de importación de septiembre, anual +17,7% (vs +18,0%e y +16,5% anterior) y mensual +1,3% (vs +1,5%e y +1,4% anterior).

En EE.UU. los futuros sobre el índice US 30 suben un 0,07%, mientras los futuros sobre el US Tech 100 y US 500 bajan un 0,11% y 0,06% respectivamente.

En cuanto a materias primas, el petróleo Brent baja un 0,96% a USD 84,84 el barril y el WTI baja un 1,00% a USD 83,78.

En cuanto a criptomonedas, el Bitcoin cae un 6,29% a USD 58.797 y Ethereum baja un 5,05% a USD 4.001.

Siendo las 9:30 horas, el dólar en Chile se transa en $803,51 (-$0,29; -0,04%)

Los futuros de cobre a diciembre caen un 1,46% a USD 4,4205 la libra, lo que debería empujar a alza el tipo de cambio.

El índice dólar (compara el dólar con una canasta de seis monedas) baja un 0,16% a 93,787 puntos, lo que da cuenta de una pequeña depreciación multilateral del dólar y, por lo tanto, es una fuerza que empuja el dólar a la baja.

En el ámbito nacional, a pesar que ayer en la comisión de Constitución del Senado se aprobó la idea de legislar el cuarto retiro de los fondos de pensiones, por tres votos a favor y dos en contra, se estima que es difícil que sea aprobado en el Senado debido a que la senadora Carolina Goic (DC) ha mantenido hasta el momento su oposición al proyecto de este cuarto retiro, yendo en contra de la postura de la candidata presidencial de su propio partido (DC) y que ha sido promotora de este cuarto retiro, incluso sin impuestos.

En este momento ha pasado a ser un desafía de campaña de la candidata Provoste, la que en forma conjunta con otros senadores de oposición que integran la comisión de Constitución, entregaron una carta a la presidenta del Senado, senadora Ximena Rincón (DC), solicitándole que ponga la próxima semana en tabla el proyecto que permitiría el cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales.

Para ser aprobado se requiere el voto positivo de 26 senadores y la oposición cuenta con 24 legisladores, de los cuales Carolina Goic (DC) ha mantenido su rechazo, mientras que Carlos Montes (PS) lo está analizando, por lo que necesariamente se necesita de votos de senadores de centro derecha para ser aprobado, lo que en este momento también es una incógnita, porque hay algunos que no están alineados con la posición del gobierno.

Finalmente, nuevamente en China el sector inmobiliario está generando incertidumbre y se espera que al menos dos inmobiliarias más caigan en cesación de pagos de aquí a fin de año.

Con los datos que se tiene hasta este momento, el dólar podría oscilar entre $800 y $810.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: