Comentario de Cierre - 10 de Julio 2020

por Renta 4 Chile
10 julio 2020


 

Wall Street cerraba ayer mixto con los índices industriales cediendo debido a la fuerte caída del sector energético e industrial mientras el Nasdaq se anotaba nuevos máximos históricos una jornada más. 

Los futuros venían con caídas esta mañana, prácticamente borrando las ganancias de la semana tras nuevos rebrotes provenientes de Asia, especialmente de China y Hong Kong, dónde se ha ordenado cerrar colegios de nuevo, terminando la jornada en  positivo.

Mientras en Florida y California se alcanzan records de víctimas mortales, en Australia se restringen vuelos nacionales y en México se alcanza record de contagios en un solo día por segunda jornada consecutiva.

Ayer conocimos un dato de paralización, ligeramente mejor de lo esperado en USA, con menores peticiones de desempleo pero que no sirvió para frenar las caídas en los mercados. Hoy supimos de una nueva lista negra  de empresas Chinas con las que el Gobierno de Estados Unidos no puede utilizar sus servicios, en la que se encuentra entre otras Huawei Technologies, pues señala que estas empresas son controladas o adheridas con industrias del gobierno, de defensa o militares de China, añadiendo algo más de tensión en la relación entre ambos países.

En cuanto a mercado el día de hoy por el lado de los commodities, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cotizó con una fuerte subida de 2,3% hasta  los 40,55 dólares el barril, debido  una publicación de la Agencia Internacional de Energía en la que corrigió las demandas de crudo al alza, con una demanda mayor a la esperada en el segundo trimestre, estimándola en unos 92,1 millones de barriles por día, 400 mil más que la estimación del mes pasado. Por otro lado el Brent de referencia internacional también avanzó fuertemente un 2,1%  hasta los 43,24 dólares el barril.  En cuanto a los metales el oro retrocedió un 0,20%, hasta los 1.800,38 dólares la onza, y finalmente el cobre cerró con otro fuerte avance de 2,39% hasta los 2,91 dólares la libra.

Nuestro peso chileno el día de hoy tuvo una apertura en 791,50 pesos, para tener una jornada de alta volatilidad y depreciación perdiendo un 0,60% con respecto al día de ayer, cerrando 793 pesos, por lo que después de romper los 790 esperamos que se mantenga entre 790 pesos y 800 pesos.

Wall Street cerró en verde en sus 3 principales índices,  en una sesión que fue de menos a más. Así  el Dow Jones de Industriales cerró con una subida  de  1,44%, hasta los 26.075,30 puntos, en una sesión estimulada por las expectativas de que un nuevo tratamiento del covid ayude en la recuperación económica, el  selectivo S&P 500 avanzó un 1,05% hasta los 3.185,04 puntos y por último el Nasdaq progresó  un 0,66%  hasta los 10.617,44 puntos anotándose una vez más un nuevo récord. Destacamos las subidas TESLA y NETFLIX, mientras en las bajas a BEYOND MEAT y AMD.

En el mercado local, el IPSA cerró con una leve caída de 0,04% hasta los 4.030,48 puntos, estamos cerca del soporte de 4.000 puntos donde recomendamos esperar a que se consolide para proyectarnos alcistas. Destacamos las subidas de ITAUCORP y SQM-B mientas en las bajas destacamos a CENCOSUD y FALABELLA. Las acciones más transadas  del  día fueron SQM-B  y FALABELLA con  12 mil y 10 mil millones transados respectivamente.

En la cartera actual Tolerante de Gestión Patrimonial, en Chile mantenemos en cartera, Fondos de Inversión alternativos, el ETF del IPSA,  BSANTANDER, CHILE, CMPC, COPEC, y  LTM. Mientras que en la cartera Tolerante de Estados Unidos mantenemos un 100% de liquidez.


Compartir en: