Comentario de Cierre - 14 de Septiembre 2020

por Renta 4 Chile
14 septiembre 2020


 

Wall Street cerraba mixto el viernes, de nuevo con rotación de flujos sectoriales, por un lado, saliendo del sector tecnológico y entrando en los sectores más industriales. Esta mañana sin embargo los futuros venían con nuevas alzas, gracias a nuevos comentarios del CEO de Pfizer anunciando una vacuna para los estadounidenses antes del final de año, mientras que en el caso de TikTok, su propietaria, la china ByteDance, rechazó la oferta de Microsoft, eligiendo a Oracle para que sea su socio de confianza en EE. UU., pero aún faltan las aprobaciones de ambos gobiernos para poder llevar a cabo la operación. El anuncio de varias operaciones corporativas también anima a los mercados, por un lado, SoftBank Group subió con fuerza después de que Nvidia haya llegado a un acuerdo para comprar la división de chips de la compañía japonesa por 40 billones de dólares, 8 billones más de los que pagó SoftBank en su momento, mientras Gilead Sciences va a adquirir Immunomedics por unos 21 billones de dólares.

En Europa, AstraZeneca y la Universidad de Oxford vuelven a seguir con sus ensayos después de la suspensión de la semana pasada por complicaciones en un paciente en pruebas. Hoy en Japón fue elegido Yoshihide Suga como nuevo primer ministro, quien aseguró que continuará con la política de su predecesor Shinzo Abe, quien renunció al cargo por motivos de salud. Esta semana será importante en cuanto a datos y eventos macro, como la producción industrial y las ventas minoristas de China mañana, la reunión de la Fed el miércoles y el vencimiento de derivados de este viernes.

En Europa, el IBEX 35 avanzó un 0,11%, mientras que el DAX alemán cayó levemente un 0,07%, por su parte el FTSE 100 de Londres retrocedió un 0,10%.

En nuestro país, Falabella informó que se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico de las operaciones de sus filiales en Argentina, debido a que la pandemia ha afectado sus resultados en la nación vecina, donde determinó además cerrar 4 de sus 19 tiendas en Buenos Aires en los próximos meses, lo anterior para adaptarse a la nueva tendencia de digitalización del retail y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo.
En cuanto a mercado el día de hoy por el lado de los commodities, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió levemente un 0,19% hasta los 37,26 dólares el barril, ante la preocupación por la lenta recuperación de la demanda global y las proyecciones de producción de crudo, mientras que el Brent de referencia internacional, registró una caída de un 0,60% hasta los 39,57 dólares el barril, debido a que la OPEP empeoró su pronóstico de demanda global de crudo. En cuanto a los metales el oro avanzó un 0,39% hasta los 1.950,57 dólares la onza. Finalmente, el cobre subió un 0,45% hasta los 3,078 dólares la libra, en la Bolsa de Metales de Londres.

Nuestro peso chileno el día de hoy abrió en 771,5 pesos, teniendo una jornada de alta volatilidad en que terminó apreciándose un 0,73% con respecto al viernes hasta los 764,4 pesos, bajo los 770 lo proyectamos a 760 pesos.
Wall Street cerró con fuertes alzas esta sesión, en sus 3 principales índices. Así el Dow Jones de Industriales cerró con una subida de un 1,18% hasta los 27.993,33 puntos, impulsado por el rebote de las tecnológicas, el S&P500 avanzó un 1,26% hasta los 3.383,11 puntos, y finalmente el Nasdaq, subió un fuerte 1,87% hasta los 11.056,65 puntos, recuperando los 11 mil puntos. Destacamos las subidas de Vaxart y Apple, mientras que en las bajas destacamos a Citigroup.

En el mercado local el IPSA cerró con una leve caída de un 0,08% hasta los 3.709,69 puntos, esperamos se mantenga entre 3.500 y 3.800 puntos. Destacamos las subidas de CENCOSUD y CAP mientras en las bajas destacamos a FALABELLA y ENELCHILE.

Las acciones más transadas del día fueron ENELAM y AGUAS-A con 8,6 y 6,7 mil millones transados respectivamente.
En la cartera actual de Gestión Patrimonial Tolerante en Chile mantenemos Fondos de inversión alternativos, el ETF del IPSA, COPEC, CMPC, LTM y ENELAM. Mientras que en la cartera de Gestión Patrimonial Tolerante de Estados Unidos mantenemos los ETFs HEAL de Healthcare Innovation, RBOT de robótica y automatización y DGTL de digitalización. 


Compartir en: