Comentario de Cierre

por Renta 4 Chile
20 noviembre 2020


 

Wall Street cerraba ayer con números positivos en una sesión marcada por los malos datos de empleo en Estados Unidos y por el aumento en los casos de contagio donde los inversores volvieron a preferir el sector tecnológico y animados además por las perspectivas de llegar a un acuerdo de un nuevo paquete económico, en las conversaciones entre republicanos y demócratas, de esta manera su principal índice el Dow Jones de Industriales subió un 0,15%. Los futuros indicaban una apertura plana pero con presión negativa en Estados Unidos, ante las tensiones entre el Tesoro y la Fed respecto al uso de las facilidades de emergencia de la Reserva Federal (el Tesoro le pide que devuelva los fondos no dispuestos), lo que pone en riesgo que siga funcionando el armonioso tándem de política monetaria y fiscal expansivas.

En este contexto hoy el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, canceló dichos programas préstamos de emergencia, señalando que estos fondos deben ser reasignados por el Congreso. También en negativo hemos conocido en Japón los PMIs preliminares de noviembre que siguen en zona de contracción y retroceden frente al mes anterior, especialmente en el sector servicios por restricciones a la movilidad que registró 46,7 vs 47,7 anterior, el manufacturero un 48,3 vs 48,7 anterior y el compuesto 47 vs 48 anterior. Estas cifras confirman las previsiones de deterioro de PMIs en noviembre a nivel global, que conoceremos la próxima semana en Europa y Estados Unidos. A nivel de expectativas de crecimiento, ayer el FMI y el G20, que se reúnen este fin de semana, advirtieron que la recuperación económica global está perdiendo impulso debido a las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid. Consideran que la incertidumbre y los riesgos siguen siendo muy elevados, por lo que urgen a gobiernos y bancos centrales a mantener los estímulos fiscales y monetarios. Alertan de que existe una desconexión entre economía real y precios de los activos que podría crear inestabilidad financiera. En relación a las negociaciones sobre el Brexit, ayer se tuvieron que detener temporalmente por la aparición de un positivo en el equipo negociador europeo. Esperamos que las negociaciones se reanuden pronto, siendo la principal fecha clave la Cumbre Europea del 10-11 diciembre donde se debería discutir el acuerdo final para ser aprobado en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre.

En Europa las bolsas cerraron en verde el viernes, en una semana marcada por los avances en las vacunas del coronavirus. El IBEX 35 de Madrid cerró con una subida de un 0,6%, el CAC 40 de París avanzó un 0,39%, el DAX de Fráncfort subió un 0,39%, y el FTSE 100 de Londres subió un 0,27%.

En cuanto al mercado por el lado de los commodities, hoy el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanza un 1,36% hasta los 42,47 dólares el barril. El Brent de referencia internacional, por su parte, sube un 1,95 hasta los 45,08 dólares el barril. En cuanto a los metales el oro suma un 0,56% hasta los 1.871,95 dólares la onza. Finalmente, el cobre sube un 2,73% hasta los 3,28 dólares la libra. Nuestro peso chileno el día de hoy abrió en 756,8 pesos, teniendo una jornada de alta volatilidad en que terminó depreciándose hasta los 761,3 pesos, esperamos mantenga el rango entre 760 y 780 pesos.

Wall Street por parte cerró en terreno negativo esta sesión en sus 3 principales índices. El Dow Jones de Industriales retrocedió un 0,75% hasta los 29.263,48 puntos, el S&P500 bajó un 0,69% hasta los 3.556,99 puntos, y el Nasdaq por su parte, perdió un 0,42% hasta los 11.854,97 puntos. Destacamos las subidas de Zoom Video y Moderna. Mientras en las bajas destacamos a Boeing. 

En el mercado local el IPSA cerró con una subida de un 0,65% hasta las 4.054,32 unidades, esperamos se proyecte a los 4.300 puntos. Destacamos las subidas de AGUAS-A y ECL mientras en las bajas destacamos a LTM y CAP.
Las acciones más transadas del día fueron SQM-B y CENCOSUD con 24,7 y 13,7 mil millones transados respectivamente.

En nuestra cartera de Gestión Patrimonial Tolerante en Chile mantenemos Fondos de inversión alternativos, el ETF de bonos corporativos locales, el ETF del IPSA, COPEC, CMPC, LTM, ENELAM, FALABELLA, ANDINA-B, PARAUCO y CENCOSUD. Mientras que en la cartera de Gestión Patrimonial Tolerante de Estados Unidos mantenemos los ETFs HEAL de Innovación en salud, DGTL de digitalización, MCHI de China, EEM de mercados emergentes, y Netflix. 


Compartir en: