Comentario de Cierre

por Renta 4 Chile
13 enero 2021


Los índices de Wall Street el martes cerraban con ligeras subidas, manteniendo la expectativa del primer paquete de estímulo del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, de esta forma el Dow Jones de Industriales subía un 0,19%. 

Las bolsas proyectaban una apertura plana, a la espera del discurso de Christine Lagarde, presidenta del BCE y de la votación por parte de los demócratas para un nuevo juicio político en contra de Donald Trump, ante la negativa del vicepresidente Mike Pence de invocar la 25ª Enmienda de la Constitución para destituir al actual presidente. Por su parte, Lagarde en su discurso, solicitó la creación de una regulación mundial para las criptomonedas afirmando que éstas se habrían utilizado para operaciones de lavado de dinero. Además, señaló que dependiendo de cómo se desarrolle el proceso de vacunación y la implementación del programa de estímulo en la eurozona, las proyecciones macroeconómicas y la evolución de la economía se vería afectadas de forma “crítica”. 

En Europa las bolsas cerraron con resultados mixtos el miércoles. El IBEX 35 de Madrid subió un 0,18%, el CAC 40 de París un 0,21%, el DAX de Fráncfort avanzó un 0,11% y el FTSE 100 de Londres perdió un 1,09%. 

En Chile, hoy el Banco Central anunció la compra de 12.000 millones de dólares, para tal efecto realizará la compra diaria de 40 millones de dólares por un período de 15 meses, con la finalidad de aumentar las reservas internacionales de nuestro país hasta llegar a un nivel cercano al 18% del PIB, lo que llevó a que el precio de la divisa a nivel local experimentara una fuerte apreciación. 

En cuanto al mercado, hoy por el lado de los commodities, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) baja un 0,62% hasta los 52,88 dólares el barril. El Brent de referencia internacional, por otro lado, bajó un 0,97% hasta los 56,03 dólares el barril. En cuanto a los metales el oro sube un 0,21% hasta los 1.848 dólares la onza. El cobre finalmente subió un 0,25% hasta los 3,61 dólares la libra. Nuestro peso chileno el día de hoy abrió en 724,5 pesos, donde tuvo una jornada de alta volatilidad en que terminó depreciándose un 1,77 hasta los 737,8 pesos. Como señalamos anteriormente sobre los 720 se podría proyectar a los 740 pesos.
Wall Street por su parte, cerró con resultados mixtos esta sesión en sus tres principales índices. El Dow Jones de Industriales bajó un 0,03% hasta los 31.060,47 puntos, el S&P500 subió un 0,23% hasta los 3.809,84 puntos, y el Nasdaq Composite por su parte, avanzó un 0,43% hasta los 13.128,95 puntos. Destacamos las subidas de Netflix y Amazon. Mientras en las bajas destacamos a AMD.
En el mercado local el IPSA subió un 1,27% hasta los 4.658,71 puntos. Luego de romper los 4.500 puntos lo proyectamos a los 5.000 puntos. Destacamos las subidas de SONDA y SQM-A, mientras en las bajas destacamos a ENELCHILE y ENTEL.
Las acciones más transadas del día fueron SQM-B y ENELAM con 23 y 10,56 mil millones transados respectivamente.
En nuestra cartera de Gestión Patrimonial Tolerante en Chile mantenemos Fondos de inversión alternativos, el ETF de bonos corporativos locales, el ETF del IPSA, CMPC, LTM, ENELAM, FALABELLA, AESGENER, ANDINA-B, PARAUCO y CENCOSUD. Mientras que en la cartera de Gestión Patrimonial Tolerante de Estados Unidos mantenemos los ETFs HEAL de Innovación en salud, DGTL de digitalización, MCHI de China, EEM de mercados emergentes, GXC de Renta Variable China, SPY del S&P 500, DIA que replica al índice del Dow Jones e IEV de empresas europeas, y las acciones Netflix, Nio, Luminar Technologies, Romeo Power y Velodyne. 


Compartir en: