Comentario de Cierre

por Renta 4 Chile
22 enero 2021


 

Tras la entrada de Biden a la Casa Blanca, Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes ha fijado para las primeras semanas de febrero los inicios de los estímulos del coronavirus. Por su parte, Janet Yellen, futura secretaria del Tesoro, declaró ayer que no cambiará los aranceles a China y trabajará con el presidente para luchar contra la manipulación de las divisas. Respecto a los datos macroeconómicos, EEUU registró 900.000 nuevas peticiones de subsidio por desempleo esta semana, por debajo de la previsión de las 910.000 peticiones y también de las que se cursaron la semana anterior de 926.000. En plena temporada de resultados, en la sesión de hoy viernes los inversores permanecerán atentos a compañías como Intel que dio a conocer ayer, tras el cierre de la bolsa, las cifras de su cuarto trimestre, cuyos títulos cayeron un 5%. Por su parte, IBM también rindió cuentas ante el mercado. La tecnológica logró un beneficio neto de 5.590 millones de dólares (4.597 millones de euros) en 2020, lo que representa un retroceso del 40,7% en comparación con el resultado contabilizado por la multinacional el año anterior. Sus acciones cayeron cerca de un 7% después del cierre. Según publica The Washington Post, la administración Joe Biden busca extender el acuerdo nuclear con Rusia 5 años más enmarcado en una serie de negociaciones que comenzaron en 1987 con el INF y que han ido renovándose con  diferentes administraciones y distintos nombres, New Start con Barak  Obama o el Tratado de Moscú con George Bush.

En cuanto a mercado el día de hoy por el lado de los commodities, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cotizó con una caída de 1,75% hasta los 52,21 dólares el barril, mientras que el brent de referencia internacional cotizó con una caída de 1,35% hasta los 55,30 dólares el barril. En cuanto a los metales el oro cerró con una subida de 0,51% en 1.856 dólares la onza y por último el cobre cerró con una subida de 0,68% hasta los 3,62 dólares la libra.

Nuestro peso chileno el día de hoy tuvo una apertura en 723 pesos, para tener una jornada de alta volatilidad para cerrar con una leve depreciación de un 0,41% con respecto a la apertura en 726 pesos. Luego de romper los 730 a la baja nos podría proyectar nuevamente a su soporte en 700 pesos. Sin embargo, no descartamos que se mantenga en el rango entre 720 y 730 pesos.

En el mercado local el IPSA cerró con una fuerte caída de 2,15% hasta los 4.481 puntos. De confirmar la ruptura a la baja de los 4.500 puntos nos podría proyectar bajistas hasta 4.300 puntos.  Destacamos las subidas de CCU  mientras en las bajas destacamos a CENCOSHOPP, BCI y FALABELLA.

Wall Street por su parte faltando una hora para el cierre de este viernes cotiza con caídas en sus 3 principales índices. Así el Dow Jones de Industriales cotiza con una caída en torno al 0,36% hasta los 31.064 puntos, el S&P 500  se deja un 0,19% en 3.845 puntos y por último el Nasdaq retrocede un 0,05% hasta los 13.529 puntos. Los sectores cotizan con caídas. Destacamos la subida de Walmart y Home Depot mientras en las bajas destacamos a Intel y Micron.

En nuestra cartera de Gestión Patrimonial Tolerante en Chile mantenemos en cartera Fondos de inversión alternativos, el ETF de bonos corporativos locales, el ETF del IPSA, CMPC, LTM, ENELAM, FALABELLA, ANDINA-B, PARAUCO, CENCOSUD y AESGENER. El día de hoy vendimos casi la totalidad del ETF del IPSA y la mitad de CMPC.

Mientras que en nuestra cartera de Gestión Patrimonial Tolerante de Estados mantenemos los ETF’s HEAL de Innovación en Salud, DGTL de digitalización, MCHI y GXC de Renta Variable CHINA, EEM de renta variable emergente, SPY que replica el índice SP500, DIA que replica el índice Dow Jones, IEV de renta variable europea y las acciones LAZR, VLDR y RMO.


Compartir en: