Comentario de Cierre

por Renta 4 Chile
22 febrero 2021

 

El último día de la semana terminaba con resultados mixtos en Nueva York, sin variaciones respecto al temor de un aumento en la inflación ante el incremento en los precios de las materias primas, lo que podría llevar a que la Fed deba encarecer el costo del dinero, así el Dow Jones de Industriales subió muy levemente un 0,03% hasta los 31.494,32 puntos, en tanto el selectivo S&P500 retrocedió un 0,18% hasta los 3.906,71 puntos y el tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 0,06% hasta los 13.874,46 puntos. La semana comenzaba ligeramente a la baja en las plazas europeas y norteamericanas ante la mirada de los inversionistas en los rendimientos de los Bonos del Tesoro Americano, que han subido a niveles de febrero de 2020 subiendo el rendimiento del bono a 10 años el lunes a 1,37%. Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde aseguró este lunes que se están vigilando “de cerca” los rendimientos de los bonos soberanos a largo plazo con el fin de evaluar si siguen siendo favorables las condiciones de financiamiento de la economía, llevando de esta forma a que los rendimientos de los bonos europeos bajaran esta sesión, lo que ayudo a recortar las pérdidas de las plazas europeas. 

 

En el mercado del crudo, algunas diferencias entre Arabia Saudí y Rusia de cara a la próxima reunión de la OPEP+ que se celebra el 4-marzo. Mientras Arabia Saudí se muestra cauta respecto al retorno de una mayor oferta al mercado a pesar de que los precios del crudo marcan máximos de un año, Rusia pretende ir recuperando producción. Cabe recordar que Arabia Saudí se mostró dispuesta a recortar 1 millón de b/d adicionales durante febrero y marzo de forma voluntaria, aunque no se descarta que cambie de opinión a partir de abril si no hay compromiso por parte del resto de productores, a la espera de una mayor recuperación de la demanda derivada de unas menores restricciones a la movilidad a medida que avancen los procesos de vacunación.  

 

En Europa las bolsas cerraron con retrocesos el lunes. El IBEX 35 de Madrid cayó un 0,48%, el CAC 40 de París un 0,11%, el DAX de Fráncfort un 0,31%, el FTSE 100 de Londres un 0,18%, y el FTSE MIB de Milán retrocedió un 0,55%. 

 

En cuanto al mercado, hoy por el lado de los commodities, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió fuertemente un 3,8% hasta los 61,49 dólares el barril, ante la expectativa de una lenta recuperación en la extracción del material producto de las heladas en Texas. El Brent de referencia internacional, por otro lado, también subió un 3,83% hasta los 65,26 dólares el barril. En cuanto a los metales el oro sube un 1,7% hasta los 1.807,65 dólares la onza. El cobre finalmente sigue en su rally alcista subiendo un 1,59% hasta los 4,13 dólares la libra, su mayor valor desde julio de 2011. Nuestro peso chileno el día de hoy abrió en 709 pesos donde tuvo una jornada de alta volatilidad en que terminó apreciándose un 0,05% hasta los 708,6 pesos con respecto a la apertura. Luego de romper a la baja los 720 pesos esperamos se proyecte a 700 pesos.


Wall Street por su parte, cerró con números mixtos esta sesión en sus tres principales índices. El Dow Jones de Industriales subió levemente un 0,09% hasta los 31.521,69 puntos, el S&P500 bajó un 0,7% hasta los 3.879,30 puntos, y el Nasdaq Composite por su parte retrocedió fuertemente un 2,46% hasta los 13.533,05 puntos. Destacamos las subidas de American Airlines y Disney, mientras que en las bajas a Apple y Microsoft. En el mercado local el IPSA bajó fuertemente un 1,18% hasta los 4.569,34 puntos, ante un repunte en los rendimientos de los bonos del Banco Central. Luego de romper los 4.500 puntos, lo proyectamos a 5.000 puntos. Destacamos las subidas de SQM-B y ENTEL, mientras en las bajas destacamos a BSANTANDER y ENELAM.


Las acciones más transadas del día fueron SQM-B y ENELAM con 19,72 y 12,45 mil millones transados respectivamente.


En nuestra cartera de Gestión Patrimonial Tolerante en Chile mantenemos inversiones en Fondos de inversión alternativos, ETF o Fondos cotizados en bolsa que siguen el rendimiento de un determinado índice o activo, de bonos corporativos locales, del IPSA, las acciones AESGENER, ANDINA-B, CMPC, CENCOSUD, ENELAM, ENELCHILE, FALABELLA, LTM, PARAUCO, y BSANTANDER. Mientras que en la cartera de Gestión Patrimonial Tolerante de Estados Unidos mantenemos ETF HEAL de Innovación en salud, DGTL de digitalización, MCHI de China, EEM de mercados emergentes, GXC de Renta Variable China, SPY del S&P 500, DIA que replica al índice del Dow Jones e IEV de empresas europeas, y las acciones, Luminar Technologies, (LAZR) y Velodyne Lidar (VLDR). 


Compartir en: