Comentario de Cierre

por Renta 4 Chile
07 abril 2021


 

Wall Street aprovechó la jornada del martes para hacer una toma de beneficios, luego de tocar máximos a comienzos de semana en medio de las buenas cifras de los indicadores económicos de actividad y de empleo. De este modo su principal índice el Dow Jones de Industriales cotizó con un retroceso de un 0,29%, el S&P500 bajó un 0,1% y el Compuesto Nasdaq disminuyó un 0,05%. Por otro lado, ayer el Departamento del Trabajo informó que los puestos de trabajo vacantes subieron a niveles de dos años a 7,4 millones de plazas. 

Las bolsas europeas abrían planas el miércoles, pendientes de los datos finales de los PMIs de marzo de la Eurozona, donde la actividad empresarial creció de nuevo siendo apoyada mayormente por el sector manufacturero, en medio de las restricciones que imponen los Gobiernos de la zona para frenar la expansión de la pandemia afectando principalmente al sector servicios. A pesar de lo anterior el PMI de servicios de IHS Markit se expandió a 49,6 puntos en marzo desde los 45,7 registrados en febrero, superando las expectativas que lo situaban en 48,8. Por su parte el PMI compuesto que aglutina ambos sectores, manufacturero y servicios, se elevó a 53,2 puntos desde los 48,8 anteriores superando la estimación de 52,5. 

Por otro lado, hoy se dieron a conocer las Actas de la Fed de la reunión del 17 de marzo donde quedó de manifiesto el compromiso de los funcionarios de la Reserva Federal de continuar con la política monetaria expansiva manteniendo la cautela ante los riesgos que la pandemia puede provocar en la economía. Señalaron además que probablemente deberá pasar un tiempo para las condiciones mejoren y se cumplan los objetivos de la Fed para que ésta analice retirar el estímulo.  

En Europa, las bolsas cerraron con resultados mixtos el miércoles. El IBEX 35 de Madrid bajó un 0,43%, el CAC 40 de París un leve 0,01%, el DAX de Fráncfort retrocedió un 0,24%, el FTSE 100 de Londres subió un 0,91%, y el FTSE MIB de Milán retrocedió un 0,08%. 

En cuanto al mercado, hoy por el lado de los commodities, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cotizó con una subida de un 0,7% hasta los 59,77 dólares el barril, luego de conocerse que la semana pasada hubo una caída de 3,5 millones de barriles en las reservas de crudo. El Brent de referencia internacional, por otro lado, subió un 0,3% hasta los 62,92 dólares el barril. En cuanto a los metales el oro baja un 0,27% hasta los 1.738,35 dólares la onza. El cobre finalmente bajó un 1,23% hasta los 4,05 dólares la libra. Nuestro peso chileno el día de hoy abrió en 717,4 pesos donde tuvo una jornada de alta volatilidad en la que terminó apreciándose hasta los 714,10 pesos con respecto a la apertura. Luego de romper a la baja los 720 pesos lo proyectamos a 700 pesos.
Wall Street por su parte, cerró en terreno mixto en sus tres principales índices esta sesión. El Dow Jones de Industriales subió un 0,05% hasta los 33.446,26 puntos, el S&P500 avanzó un 0,15% hasta los 4.079,95 puntos, registrando un récord, mientras el Nasdaq Composite por su parte cotizó con una leve caída de un 0,07% hasta los 13.688,84 puntos. Destacamos las subidas de Amazon y Alphabet, mientras que en las bajas destacamos a Nio y Tesla. 

En el mercado local el IPSA retrocedió levemente un 0,03% hasta los 4.859,07 puntos. Manteniéndose sobre los 4.500 puntos, lo proyectamos a 5.000 puntos. Destacamos las subidas de CENCOSUD y FALABELLA mientras en las bajas destacamos a SQM-B y ANDINA-B. Las acciones más transadas del día fueron SQM-B y CENCOSUD con 22,68 y 11,09 mil millones transados respectivamente.
En nuestra cartera de Gestión Patrimonial Tolerante en Chile mantenemos inversiones en Fondos de inversión alternativos, ETF que son Fondos cotizados en bolsa que siguen el rendimiento de un determinado índice o activo, de bonos corporativos locales y del IPSA, las acciones AESGENER, ANDINA-B, CMPC, CENCOSUD, ENELAM, ENELCHILE, FALABELLA, LTM, PARAUCO, y SANTANDER. Mientras que en la cartera de Gestión Patrimonial Tolerante de Estados Unidos mantenemos los ETFs ARKF de innovación Fintech, HEAL de Innovación en salud, DGTL de digitalización, MCHI de China, EEM de mercados emergentes, GXC de Renta Variable China, SPY del S&P 500, DIA que replica al índice del Dow Jones e IEV de empresas europeas. 


Compartir en: