INFORME DIARIO, AGOSTO 13 2019

por Renta 4 Chile
13 agosto 2019

Economía

Argentina: Alberto Fernández trata de calmar los mercados afirmando que cumplirá los compromisos (con el FMI), pero que revisará las condiciones.

En Wall Street se produce un leve rebote de las acciones argentinas en la previa a la apertura del mercado tras el derrumbe histórico del lunes, subiendo entre un 1% y 3%.

 

Empresas

LTM: Latam Airlines dio a conocer las estadísticas preliminares de tráfico de Julio 2019 respecto de igual mes de 2018.

El tráfico de pasajeros (medido en “pasajeros kilómetros rentados”-RPK) aumentó un 3,9% en julio, mientras la capacidad lo hizo en un 3,4%. Como resultado, el factor de ocupación del mes se creció en 0,4 puntos porcentuales a 84,5%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 55% del total del tráfico de pasajeros del mes.

Respecto del tráfico de pasajeros en Julio 2019, al desglosarlo por segmentos se tiene que:

  • El tráfico doméstico en países de habla hispana (SSC) (Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia) evidenció un alza de 10,2%. A la vez, la capacidad lo hizo en igual magnitud, con lo que el factor de ocupación no varió y se mantuvo en 82,1%.
  • El tráfico doméstico en Brasil evidenció un alza de 8,2% en julio, mientras la capacidad se incrementó en un 9,5%, con lo que el factor de ocupación bajó a 83,1% (caída de 1,0 pp.)
  • El tráfico internacional aumentó un 0,1% y la capacidad se redujo un 1,5%, con lo que el factor de ocupación subió a 86,0% (alza de 1,4 pp.)

Respecto de la operación de carga, ésta aumentó un 2,2%, mientras la capacidad se incrementó un 0,3%, con lo que el factor de ocupación de julio 2019 subió a 52,8% (alza de 1,0 pp.)

En resumen, alza en Tráfico de pasajeros Doméstico SSC y Brasil registraron un fuerte crecimiento, mientras Internacional se mantuvo plano. En carga se registró un incremento importante (2,2%). Todo lo anterior unido a un manejo muy eficiente en la disponibilidad de capacidad, lo que hace que la compañía mantenga factores de ocupación muy altos en todos los segmentos.

La aerolínea se ve bien aspectada a pesar de la guerra comercial, por lo tanto, actualizaremos a la brevedad nuestro informe de la empresa.


Compartir en: