INFORME DIARIO MARZO 24 2020

por Renta 4 Chile
24 marzo 2020

Economía Internacional

Los futuros de acciones de EE.UU., están al alza en alrededor de un 5,0%. Lo anterior luego que ayer la Reserva Federal anunciara una segunda tanda de iniciativas para apoyar la economía, a la vez que Donald Trump afirmara: "El país (EEUU) no fue construido para ser cerrado", agregando que partes de la nación pueden reanudar la actividad en momentos en que algunos estados combaten el brote de Coronavirus.

El domingo pasado el Presidente Trump ya había señalado: "No podemos permitir que la cura sea peor que el problema, al final del periodo de 15 días, tomaremos una decisión sobre a dónde debemos ir”.

Es probable que los futuros estén al alza por la señal del Presidente de EEUU de reanudar la actividad en algunos estados. Sin embargo, lo que hemos aprendido en estos días es que hay países que se lo han tomado muy en serio esto del Coronavirus, como es el caso de Corea del Sur y su metodología ha sido exitosa, mientras que otros como Italia, donde no se dimensionó lo fatal que puede llegar a ser este virus, las consecuencias en vidas humanas han sido gigantescas.

Esperamos que el Presidente de la economía más importante del mundo no esté relajando las medidas restrictivas para combatir al Coronavirus, porque podría estar intercambiando un mayor crecimiento hoy, a cambio de un daño irreparable a futuro.

 

 

Economía Chile

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias registró una variación a doce meses de 5,3%.

En febrero de 2020, el IPP de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 5,3%, acumulando -1,8% al segundo mes del año. El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 6,1% y una incidencia de 2,995 puntos porcentuales (pp.). Del mismo modo, distribución de electricidad, gas y agua y manufactura presentaron aumentos de 12,7% y 2,0% cada uno respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con 1,475pp. y 0,782pp., respectivamente.

Cobre (9,9%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 4,110pp. Le siguieron en importancia servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (13,5%) y oro (47,0%), que incidieron conjuntamente 1,251pp.

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de 2,0% a doce meses y acumuló -0,9% en lo que va del año.

 

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: