INFORME DIARIO, MAYO 20 2019

por Renta 4 Chile
20 mayo 2019

Economía

  • PIB 1T19: Evidenció un crecimiento de 1,6% a/a, por debajo del 1,8% a/a estimado con el IMACEC de marzo.

Con los mismos días hábiles que el año anterior, el efecto calendario fue nulo en el primer trimestre de 2019.

Análisis del PIB por actividad:

El incremento del PIB de 1,6% en el 1T19, se explica por un crecimiento en la mayoría de las actividades económicas, que fue parcialmente compensado por las caídas registradas en la actividad minera y agropecuario-silvícola. Las mayores contribuciones se observaron en los servicios empresariales, financieros y personales.

Actividad agropecuario-silvícola cayó reflejo de una menor producción agrícola

La actividad agropecuario-silvícola disminuyó 1,2% a/a en 1T19, en línea con el desempeño de la agricultura, seguido de la silvicultura. Por otro lado, la fruticultura y la ganadería crecieron, compensando parcialmente el resultado anterior. De acuerdo a cifras ajustadas estacionalmente, la actividad cayó respecto del trimestre anterior.

La caída observada en la actividad agrícola respondió a una menor superficie sembrada de cultivos anuales, tales como raps, avena y trigo. La producción de hortalizas también contribuyó al resultado de la actividad, destacando la caída en los cultivos destinados a consumo fresco.

La actividad silvícola presentó una menor producción de trozas destinadas a la industria de la celulosa, en especial las de pino. En contraste, la producción de trozas con destino aserrío aumentó.

En tanto, el crecimiento observado en la actividad frutícola fue liderado por la producción de cerezas, en especial con destino exportación. En cambio, el cultivo de uva de mesa y vinífera cayó en el período; explicaron este resultado menores exportaciones y una alta base de comparación debido a factores climáticos favorables en 2018.

La ganadería registró cifras positivas en todos sus componentes, con excepción de la producción de ovinos. Las mayores incidencias se observaron en la producción de bovinos, aves y leche.

 

Actividad pesquera cayó, explicada por la pesca extractiva

En 1T19, la actividad pesquera revirtió el dinamismo de la última mitad del año anterior, cayendo un 3,1% a/a. Si bien la acuicultura aumentó en el período, la caída en la pesca extractiva más que compensó este resultado. Asimismo, cifras desestacionalizadas dieron cuenta de una caída en la producción respecto del trimestre anterior.

Una menor captura de anchovetas y sardinas explicó el resultado de la pesca extractiva; compensó lo anterior la extracción de jurel, la cual presentó el mayor dinamismo de la agrupación.

Por otro lado, el crecimiento de la acuicultura obedeció a la producción de salmónidos; tanto el aumento de las cosechas como de la biomasa explicaron el resultado.

Actividad minera se contrajo por menor producción de cobre

Luego de cerrar el año 2018 con cifras positivas, la actividad minera cayó 3,6%a/a en el 1T19. La mayor incidencia negativa se observó en extracción de cobre, seguida por minería del hierro. Respecto del trimestre anterior, los datos desestacionalizados también mostraron una caída.

El resultado en la minería del cobre obedeció a menores leyes del mineral, así como a mantenciones realizadas en grandes yacimientos. Adicionalmente, se registraron factores climáticos adversos durante febrero que mermaron la producción de yacimientos ubicados en el norte del país.

El resto de la actividad también disminuyó, en particular por la menor extracción de hierro; en contraste, aumentó la producción de minerales no metálicos, incidida principalmente por carbonato de litio y cloruro de sodio.

 

Industria manufacturera creció 0,9% en línea con los resultados de sus principales actividades componentes

La industria manufacturera presentó una variación de 0,9% a/a. Se observaron resultados mixtos al interior de la industria, destacando el aumento en la elaboración de combustibles y la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos y la reducción en la producción de maderas y muebles y textiles, vestuario, cuero y calzado. Las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de una contracción en la producción manufacturera, respecto del trimestre anterior.

En relación a la elaboración de combustibles, destacó la mayor producción de gasolinas y diésel y, en menor medida, la elaboración de kerosene, que tuvo un alto dinamismo en el período. Por su parte, se registró una mayor fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos con destino construcción y minería.

La industria textil, vestuario, cuero y calzado cayó debido a una menor elaboración en casi todos los productos. Por otro lado, la actividad maderas y muebles disminuyó por causa de una reducción en la fabricación de paneles de madera.

 

La actividad EGA cayó por una menor generación eléctrica

La actividad EGA cayó 0,6%, su primera contracción en dos años. El sector de mayor impacto fue la generación eléctrica, cuyo descenso fue parcialmente compensado por una mayor distribución eléctrica y suministro de gas. En contraste, la actividad aumentó respecto del trimestre anterior según cifras desestacionalizadas.

Si bien la producción bruta aumentó en la generación eléctrica, una menor disponibilidad de recursos hídricos y una menor intensidad en el uso de energías renovables redujeron el valor agregado del sector. Adicionalmente, en la generación térmica, se registró un mayor uso de diésel y gas natural, insumos de mayor costo, en desmedro del carbón.

Distribución eléctrica y suministro de gas aumentaron gracias a una mayor demanda, principalmente de empresas.

 

Construcción creció impulsada por obras de ingeniería

La actividad construcción creció 2,8% a/a, explicado por obras de ingeniería y actividades especializadas. Contrarrestó el resultado una menor edificación. De acuerdo a cifras ajustadas estacionalmente, la actividad aumentó respecto del trimestre anterior.

El incremento de las obras de ingeniería fue reflejo de mayores obras mineras y eléctricas. Por su parte, el resultado de las actividades especializadas estuvo en línea con sus principales demandantes.

En contraste, la edificación tanto habitacional como no habitacional cayó. La primera se asocia a una menor construcción de casas, que fue compensada parcialmente por una mayor construcción de edificios. Respecto de la edificación no habitacional, su caída fue incidida principalmente por una baja en la construcción de oficinas.

 

Actividad comercial creció impulsada por las ventas mayoristas

Comercio aumentó 2,6% a/a en el 1T19 donde todos sus componentes aportaron al resultado, destacando comercio mayorista y, en menor medida, comercio automotor y minorista. Las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de una mayor actividad comercial respecto del trimestre anterior.

El comercio mayorista fue impulsado por todas sus actividades. La mayor incidencia provino de la venta de maquinaria y equipos, en línea con mayores importaciones de éstas. Las ventas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco y de materiales de la construcción, también explicaron el resultado.

Comercio automotor presentó un crecimiento menor al de trimestres previos, debido a una caída marginal en la venta de automóviles, que fue compensada por mayores servicios de mantención y venta de repuestos.

Las ventas minoristas presentaron un crecimiento acotado, que se explicó por un bajo desempeño de supermercados y grandes tiendas. En tanto, se observaron crecimientos en el resto del comercio minorista.

 

El servicio aéreo de pasajeros impulsó la expansión del transporte

Los servicios de transporte crecieron 4,2% liderado por transporte aéreo, seguido por los servicios conexos y el transporte terrestre de carga. Según cifras desestacionalizadas, la actividad aumentó respecto del trimestre anterior.

Un mayor número de pasajeros en rutas nacionales incidió en el transporte aéreo. Cabe destacar también el repunte en el número de pasajeros en rutas internacionales, el cual remontó luego de caer por tres trimestres consecutivos.

Respecto de los servicios conexos, los servicios de agencias de naves y de almacenamiento explicaron el resultado de la agrupación. Finalmente, el transporte terrestre de carga creció en línea con sus principales demandantes.

 

Servicios de comunicaciones crecieron, mientras que los servicios de información no presentaron variación significativa

Actividad de comunicaciones y servicios de información se expandió 2,6%, por debajo de lo observado en el año anterior. Destacó en la agrupación la actividad comunicaciones, mientras los servicios de información no presentaron una variación significativa. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la actividad cayó respecto del trimestre anterior.

Actividad comunicaciones fue liderada por la telefonía móvil, donde aumentaron los servicios de voz y de internet, aunque estos últimos mostraron un menor crecimiento que en trimestres anteriores. Por su parte, la telefonía fija y de larga distancia continuó cayendo.

Un resultado similar se observó en las actividades de servicios de información; datos, hosting, actividades conexas y portales web redujeron su dinamismo.

 

Tanto los servicios empresariales como los personales se expandieron

Actividad de servicios empresariales creció 3,1%, debido al dinamismo de todos sus componentes. La expansión de las actividades profesionales obedeció al crecimiento de la mayor parte de las líneas que forman esta agrupación, destacando las actividades de arquitectura e ingeniería y consultoría. De acuerdo a cifras desestacionalizadas, la actividad aumentó respecto del trimestre anterior.

Por su parte, servicios personales creció 3,3%. Una mayor demanda por servicios de salud, en especial privada, explicó principalmente este resultado. En menor medida, los servicios de educación también contribuyeron al crecimiento de la actividad. Por otro lado, la actividad aumentó según cifras ajustadas estacionalmente.


Compartir en: