INFORME DIARIO, OCTUBRE 06 2017

por Renta 4 Chile
06 octubre 2017

Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre evidenció una caída de -0,2% mensual (+0,3% esperado), acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,5% en doce meses. Destacaron las bajas de precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Vivienda y Servicios Básicos.

En el mes de análisis, 7 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC registraron incidencias negativas y 5 presentaron incidencias positivas. Las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%), con una incidencia de -0,126 puntos porcentuales (pp.), y Vivienda y Servicios Básicos (-0,4%), con -0,053 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas sumaron -0,091 pp. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,078 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró disminuciones en ocho de sus once clases, siendo las más importantes Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (-2,0%).

Con el dato anterior y considerando que la inflación en doce meses bajó a 1,5%, habría espacio para que el Banco Central baje la tasa de política monetaria, para dar un impulso a la economía y consolidar el incipiente proceso de recuperación, a la vez que esto implicaría un alza en el tipo de cambio.


Compartir en: