Aclaración Especial Latam Airlines

por Renta 4 Chile
10 septiembre 2021


 

Aclaración sobre Especial Latam Airlines

Respecto de nuestra recomendación realizada el día 8 de septiembre, en cuanto a “salir” de las acciones de LTM y que procedíamos a sacarlas de nuestras carteras recomendadas, queremos aclarar los siguiente:

La decisión de recomendar “salir” de la acción es una recomendación cuya responsabilidad recae 100% en el Gerente de Estudios de la Corredora.

Como política, las decisiones de “recomendación” de acciones se toman con un criterio exclusivo de parte del Departamento de Estudios, quien da a conocer las recomendaciones de compra o venta de acciones, en forma pública y simultánea, tanto a los medios de comunicación como a los clientes. Lo anterior, de acuerdo con los más altos estándares internacionales y de buena conducta en la entrega de información.

Un Departamento de Estudios que actúa en forma correcta, no debe entregar información discriminando entre clientes internos, externos y medios de comunicación.

La Tesis de Desinversión:

“Existe demasiada preocupación respecto a que las acciones antiguas de Latam Airlines puedan ser “eliminadas” y como se viene la fecha clave del 15 de septiembre, en Estudios Renta4 hemos tomado la difícil decisión de recomendar “Salir” de las acciones de LTM, ante la posibilidad que pueda materializarse dicho riesgo.”

Aclaración:

Queremos aclarar que esto se da dentro de un contexto en que las acciones de LTM venían evidenciando un fuerte ajuste en el mercado, incluso antes del comunicado.

Las acciones de LTM evidenciaron una caída de 22,1% previo al informe emitido por Renta4, desde $1.830,7 el día 31 de agosto de 2021 hasta $1.425,2 el día 7 de septiembre de 2021. Incluso, el día 7 de septiembre (antes de la publicación del informe de Renta4), la acción marcó un mínimo de $1.310 por acción, lo que implica que la acción ya había registrado una caída de 28,4% respecto del precio de cierre del día 31 de agosto.

La teoría indica que de una u otra manera, los precios de mercado recogen toda la información disponible. En ese sentido, en Estudios Renta4 trabajamos sólo con información pública.

Dada la caída de hasta 28,4% que habían evidenciado las acciones de LTM entre los días 31 de agosto y el mínimo marcado el 7 de septiembre (antes que nosotros enviáramos nuestro informe), la señal de precios nos indicaba que había información más allá del temor a cómo resultaran las negociaciones del día 15 en la Corte de EE.UU., que nosotros no conocíamos.

Había un riesgo que fue publicado por un medio de comunicación el día 7 de septiembre, el cual, aunque con muy baja probabilidad de materializarse, no podíamos descartar. Por lo mismo, debíamos ser muy transparentes en decir: “Téngase Presente”.

La presentación ante el Juez de la Corte que conduce el Capítulo 11 en EE.UU., sería el día 15 de septiembre, y sentíamos que era una irresponsabilidad no advertir la posibilidad de este riesgo. Si bien, estimamos que de acuerdo a la ley chilena no se puede materializar la “eliminación” de acciones, la advertencia del abogado Fernandois, nos obliga a publicar este riesgo y ser coherentes con nuestra recomendación de inversión.

Por cierto, podríamos haber advertido el riesgo y haber mantenido las acciones dentro de nuestras carteras recomendadas, pero esa postura no nos parecía “Correcta” si es que el riesgo que antes No advertíamos como probable, tenía o tiene alguna probabilidad, aunque sea mínima.

Finalmente, a tener presente que el día de ayer por la tarde, LTM envió un “Hecho Esencial” donde afirma que va a necesitar financiamiento por USD 5.000 millones y que habría una fuerte dilución.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: