Comentario Semanal N°10 de Empresas Chilenas

por Renta 4 Chile
11 mayo 2022

 

Comentario de mercado y empresas nacionales

El IPSA cerró ayer en 4.697,16 puntos, con una caída diaria de 0,99% pero acumulando un alza de 9,02% en lo que va del año, sin embargo, durante la semana acumula un ajuste de 2,92%.

El escenario inflacionario global que está afectando al mundo y la desaceleración de China, generan condiciones que afectan más a Chile que a otros países, lo que hace que nuestro mercado se vea más afectado que otros.

A pesar de que el miércoles de la semana pasada la FED subió la tasa de política monetaria en 0,50%, siendo este aumento inferior al alza de entre 0,75% a 1,00% esperada, lo que se tradujo en un impulso a los mercados ese día, sin embargo, a partir del jueves vimos como todos los mercados a nivel global comenzaron a caer y la divisa norteamericana evidenció un alza multilateral.

Lo anterior debido a que el mercado estimó que el alza anunciada era insuficiente para frenar el alto nivel de inflación que han alcanzado los precios en EE.UU., donde a marzo registra un incremento de 8,50% interanual, por lo tanto, se espera que haya nuevas y fuertes alzas de la tasa de política monetaria por parte de la FED en lo que resta del año.

De esta forma, el mercado se mantuvo expectante al dato de IPC de abril que se daría a conocer hoy en Estados Unidos, donde se esperaba un alza interanual de 8,1%.

Finalmente, hoy en Estados Unidos se dio a conocer el dato del IPC de abril, que registró un alza interanual de 8,3%, por sobre el 8,1% esperado y el índice dólar subió por sobre los 104,0 puntos. Sin embargo, el 8,3% estuvo por debajo del 8,5% interanual registrado a marzo, por lo que, haciendo una segunda lectura, el dato podría estar indicando que la inflación norteamericana alcanzó su peak en marzo y ya estaría comenzando a bajar. Es precisamente esta segunda lectura lo que está siendo parcialmente bien recibido por los mercados y el índice dólar se ubica en 103,6 puntos, bajando un 0,33% respecto del cierre de ayer.

Dicho lo anterior, estimamos que el IPSA no estará tan dependiente de las políticas de la FED por lo que resta de la semana, mientras el dólar debería estar sin variaciones significativas, plano en torno a los $866.

A nivel de empresas reiteramos nuestra recomendación de compra sobre Vapores.

A destacar que el dividendo anunciado de EUR 1.322 millones será pagado en dos partes, un primer dividendo de alrededor de $8 el día 27 de mayo (fecha límite 20 de mayo) y un segundo dividendo por alrededor de $14 a pagarse el día 15 de junio (fecha límite 9 de junio)

Por otra parte, el próximo 12 de mayo reporta resultados del 1T22, Hapag Lloyd y ese mismo día se debería saber si Vapores entra o no al índice MSCI.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: