Comentario Semanal N°13 Empresas Chilenas

por Renta 4 Chile
15 junio 2022


Comentario de mercado y empresas nacionales

IPSA cerró ayer en 5.121,85 puntos con una caída diaria de 0,18%, acumulando un alza de 18,88% en lo que va del año.

Lo primero que debemos tener presente es que el viernes 10 de junio se conoció el IPC de mayo en EE.UU., que en tasa interanual subió a 8,6%, por sobre el máximo de 8,5% interanual registrado en marzo, representando la cifra más alta en 40 años.

Lo anterior ha sido mal recibido por el mercado a nivel global y se estima que la FED debería tener un comportamiento más Hawkish (agresivo en alzas de tasas) en lo que resta del año para frenar la inflación.

El mercado se mantiene expectante a la decisión que tome la FED este miércoles 15, donde se estima que subiría la tasa en 0,50% y a futuro también lo haría bajo un criterio de gradualidad, sin alzas bruscas de 0,75% o 1,00% como estiman algunos actores del mercado, debido a que el objetivo de la FED es frenar la inflación, no el crecimiento económico.

Al subir la tasa la Fed, se reduce la liquidez u oferta de dólares, se vuelve un bien más escaso y por lo mismo, se fortalece respecto de todas las monedas, incluido el peso chileno.

En este momento los bonos del tesoro a 10 años se transan a una tasa de 3,39% y el índice dólar se ubica en 105,188 puntos, lo que refleja las altas expectativas de alzas de tasas por parte de la FED. 

A nivel de empresas reiteramos nuestro Precio Objetivo de $155 para las acciones de Vapores, con recomendación “Comprar”, luego del fuerte ajuste evidenciado por estas acciones en los últimos días.

La corrección obedece a que justo el día en que la acción se transó ex dividendo (viernes 10), se conoció el alto IPC de EE.UU., y se produjo un ajuste en las bolsas a nivel global por un temor a un endurecimiento muy fuerte por parte de la FED que pueda llevar incluso a una recesión global (escenario que no compartimos)

Respecto de Vapores, desde nuestra perspectiva la caída de precio genera una oportunidad de compra.

En Estudios Renta4 estimamos que la Utilidad 2022e sea al menos un 20% superior a la de 2021 y el monto de los dividendos a pagar con cargo al ejercicio 2022 sería de $36 por acción y en un escenario de mayor incertidumbre, un inversionista debería priorizar acciones con un alto retorno por dividendos.

Con el actual precio de Vapores de $85 por acción y un dividendo estimado por $36, el retorno por dividendos sería de 42%, lo que transforma a esta acción en una excelente oportunidad de inversión.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: