Comentario Semanal N°14 Empresas Chilenas

por Renta 4 Chile
22 junio 2022

 

 

Comentario de mercado y empresas nacionales

IPSA se ubica en 5.084,37 puntos, acumulando un alza de 18,01% en lo que va del año.

Luego que el miércoles pasado la FED subiera la tasa en 0,75% y que demostrara tener un comportamiento más Hawkish, reforzando su compromiso “incondicional” con el control de la inflación, se estima que podría subir la tasa en +75pb en julio, +75pb en septiembre, +50pb en noviembre y +25pb en diciembre para cerrar 2022 con un techo de 3,75%.

El mercado se mantiene expectante a lo que pueda decir Jerome Powell, Presidente de la FED, ante el Congreso de Estados Unidos hoy y mañana, en medio del temor a un riesgo de recesión en la economía más importante del mundo y donde Citigroup asignó una probabilidad de 50% de caer en esa condición.

En este momento los bonos del tesoro a 10 años se transan a una tasa de 3,16% (-0,15% diario) y el índice dólar se ubica en 103,935 puntos, lo que refleja una leve reducción en las expectativas de futuras alzas de tasas por parte de la FED. 

A nivel de empresas reiteramos nuestro Precio Objetivo de $155 para las acciones de Vapores, con recomendación “Comprar”

En Estudios Renta4 estimamos que la Utilidad 2022e sea al menos un 20% superior a la de 2021 y el monto de los dividendos a pagar con cargo al ejercicio 2022 sería de $36 por acción y en un escenario de mayor incertidumbre, un inversionista debería priorizar acciones con un alto retorno por dividendos.

Respecto a una investigación por posible colusión en el mercado naviero, según información preliminar, el alza de tarifas ha obedecido sólo a condiciones de mercado.

En cuanto a la propuesta de Joe Biden, respecto a que los barcos deberían utilizar su capacidad al 100% antes de zarpar para bajar el precio de los fletes, estimamos que esto lo único que lograría sería retardar la salida de los barcos y pondría aún más congestión al sistema.  

Finalmente, a recordar que Hapag Lloyd reportará sus resultados del 2T22 el día 11 de agosto y Vapores lo haría una semana después.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: