Comentario Semanal N°18 de Empresas Chilenas

por Renta 4 Chile
20 julio 2022

 

Comentario de Mercado y Empresas Nacionales

IPSA cerró ayer en 5.160,19 puntos, acumulando un alza de 19,77% en lo que va del año.

La semana comenzó con un lunes con el IPSA bajando un 0,20%, sin embargo, ayer martes subió un sorpresivo 1,54%, impulsada por el buen rendimiento de las bolsas internacionales.

El alza de los principales índices norteamericanos principalmente se explica por los resultados reportados a la fecha, correspondientes al segundo trimestre, los que, a pesar de estar reflejando una desaceleración, están dando cuenta de ingresos y utilidad por sobre lo esperado por el mercado.

Estimamos que los inversionistas en Chile podrían esperar que se replique el fenómeno que se está evidenciando en EE.UU., donde los resultados del 2T22 que reporten las empresas, sean capaces de contrarrestar el pesimismo que se ha reflejado en una baja valorización de las acciones.

La última semana hemos visto una recuperación en el precio de las acciones de empresas ligadas a la generación eléctrica, principalmente de aquellas con generación hídrica, debido a las precipitaciones que se han registrado en la zona centro y sur de Chile. Dentro de estas destacamos a Colbún y Enelgxch.

El precio del cobre sigue estando afectado por la probabilidad de que China reimponga confinamientos en caso de que los casos Covid-19 sigan aumentando. Según Boomberg, China informó casi 700 casos de Covid-19 este lunes, luego de haber informado 1.000 casos el fin de semana. Shanghái ha ordenado pruebas masivas para la mayoría de los 25 millones de habitantes de la ciudad y las partes de la ciudad que se consideran de alto riesgo siguen confinadas.

Sólo para tener un parámetro, el lunes en Chile el Minsal informó 4.427 casos.

Estimamos que ad-portas de los resultados empresariales en Chile correspondientes al 2T22, los inversionistas deberían analizar los fundamentos de las empresas, más que el escenario macroeconómico o político de corto plazo, para evaluar la compra de acciones con un horizonte de inversión siempre de mediano y largo plazo.

Finalmente, en nuestro escenario base, el IPSA cerraría en 5.500 puntos a diciembre de 2022, mientras en un escenario optimista podría alcanzar los 5.700 puntos y en el escenario pesimista bajaría a 5.000 puntos.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: