Empresas expuestas a Argentina

por Renta 4 Chile
12 agosto 2019
  • Contundente derrota de Macri en las “PASO” se veía venir.

En Argentina se llama PASO (abreviatura de "Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias") a las elecciones primarias provinciales o nacionales, paso previo a las elecciones generales.  En esta etapa, cada partido político postula a distintos aspirantes a un mismo cargo y los ciudadanos, afiliados o no, eligen a los candidatos definitivos.

Es muy difícil para un Gobierno, ganar cualquier tipo de elecciones cuando se está enfrentando una recesión económica y una inflación que supera el 50% en los últimos doce meses.

En los mercados se estima que la gestión de Macri ha sido buena, sin embargo, el escenario económico y los números con que enfrenta estas elecciones es muy adverso.

Por lo tanto, debemos traer a la memoria los últimos datos económicos relevantes que están enfrentando los argentinos, más allá de cualquier apego o afinidad con la línea económica o de pensamiento del actual Presidente de Argentina.

 

Actividad de la construcción registró una caída de 3,4% inter anual en mayo, luego de caer un 7,5% a/a en abril.

Producción Industrial registró una caída de 6,9% inter anual en mayo. Lo anterior luego de haber caído un 8,8% a/a en abril.

IPC Nacional registró un alza mensual de 2,7% en junio.

IPC Nacional registró un alza interanual de 55,8% a/a en junio.

IPC del Gran Buenos Aires registró un alza mensual de 2,6% en junio.

IPC del Gran Buenos Aires registró en junio un alza interanual de 54,8%.

Actividad de la construcción registró una caída de 11,8% inter anual en junio (vs -3,4% a/a en junio).

Producción Industrial registró una caída de 6,9% inter anual en junio, similar a la caída registrada en mayo.

Tasa de interés de pagarés a 7 días (LELIQ) al 9 de agosto se ubica en 63,706%.

Tal como se vio en la primera página, la actual situación en Argentina no es para nada positiva y eso explica los resultados obtenidos el domingo pasado, más allá de cualquier visión política partidista.

Por cierto, la primera vuelta de verdad es el próximo 27 de octubre y el desafío del actual Gobierno es poder mostrar alguna evolución positiva de las cifras antes mencionadas. Sin embargo, en un entorno global donde la guerra Comercial EE.UU.-China poco está ayudando, estimamos que no será fácil para el actual Gobierno, mostrar cifras mucho mejores a las registradas hasta este momento.

Desde el punto de vista político y considerando que habrían asistido sólo el 75% de los votantes a las urnas el domingo pasado, no está todo dicho, porque en política los aciertos y errores en la recta final pueden ser decisivos a la hora de elegir un Presidente. 

Empresas con mayor exposición de sus ingresos a Argentina

En el cuadro adjunto podemos ver que las empresas cuyos ingresos provinieron en mayor proporción desde Argentina durante el año 2018 se encuentran:

Tal como se puede ver en el cuadro anterior, las empresas cuyos ingresos provienen de Argentina son: Embotelladora Andina (24,7%), Cencosud (20,8%), CCU (23,6%), Enelam (12,4%) y LTM (10,0%) principalmente.

En todo caso creemos que el efecto de corto plazo evidenciado hoy es sobre exagerado. Lo anterior en vista que no todas las empresas se verían afectadas de igual manera, así como falta conocer cuál sería la visión de un gobierno de Alberto Fernández si es que efectivamente llega a ser Presidente.

Hay que tener presente que el partido peronista en Argentina no tiene una visión única y hemos visto gobiernos como el de Menem que impulsó una fuerte privatización hasta Gobiernos de los Kirchner con un énfasis más estatista. A lo anterior se suma que Alberto Fernández fue un crítico de la administración de Cristina Fernández y que en esta elección los une la estrategia partidista más que una visión país.

Finalmente, y en caso que Alberto Fernández tenga una visión más estatista que Macri, el efecto en las acciones antes mencionadas no es igual para todas.

Por cierto, si su administración no negocia de buena manera con el FMI, se producirá una depreciación del peso argentino y veríamos un escenario inflacionario peor al actual. Sin embargo, si eso se maneja de forma inteligente queda por analizar qué pasaría al interior de Argentina.

Nos parece que empresas con tarifas reguladas enfrentarían un escenario más incierto, donde tendría que negociarse la forma en que se reajustarían y su indexación respecto del tipo de cambio. Así, de una forma u otra estimamos que las tarifas se reajustarían en forma más indexada al peso argentino que al dólar. Por lo tanto, Enelam enfrenta un escenario más riesgoso, pero estimamos que al nuevo Gobierno tampoco le conviene hacer mucho ruido en este sentido, pero no se haría un reajuste de tarifas como el que se llevó a cabo durante el Gobierno de Macri, que afectó duramente el presupuesto de los argentinos.

En cuanto a las empresas más ligadas al consumo, estimamos que si efectivamente la moneda se sigue depreciando, es muy negativo para ellas. Sin embargo, si el foco de un eventual Gobierno de Fernández está en subsidiar a las personas de menores ingresos y/o congelar las tarifas de servicios públicos que ha sido una de las causas que más los ha afectado, el ingreso disponible de este segmento de personas aumentaría, deberíamos ver una mayor demanda de bienes de consumo básico principalmente, lo que beneficiaría a empresas tales como Andina, CCU y Cencosud.  

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: