Especial Latam Airlines Septiembre 08 2021

por Renta 4 Chile
08 septiembre 2021


 

Recomendación “Salir” ante escenario altamente riesgoso.                

Bajo un escenario de alta incertidumbre en que no hay certeza jurídica respecto a que es 100% descartable la “eliminación de acciones”, preferimos recomendar “salir” de las acciones de LTM y las sacamos de nuestras carteras recomendadas.

Tesis de Desinversión:

Existe demasiada preocupación respecto a que las acciones antiguas de Latam Airlines puedan ser “eliminadas” y como se viene la fecha clave del 15 de septiembre, en Estudios Renta4 hemos tomado la difícil decisión de recomendar “Salir” de las acciones de LTM, ante la posibilidad que pueda materializarse dicho riesgo.

Si bien, lo más probable es que tal como han afirmado algunos abogados, no habría eliminación de acciones, no existe certeza jurídica que aún con una probabilidad ínfima, esto no pueda llegar a materializarse.

A pesar que salir de la acción implique “hacer una pérdida”, estimamos que aunque con baja probabilidad, la eliminación de acciones no está 100% descartada y aunque los abogados chilenos estimen que no se ajusta a la legislación chilena y como LTM tiene domicilio en Chile no sería posible, lo más probable es que se llegue a una solución intermedia. Dicho lo anterior, nuestra recomendación es “salir de LTM”.

El medio “El Mercurio Inversiones” en su publicación de ayer 7 de septiembre de 2021 informó lo siguiente:

“Respecto a si habrá o no valor para los accionistas de Latam Airlines tras el capítulo 11, los abogados de la aerolínea han dicho que sí, dado que en Chile hay derechos de suscripción preferentes que permiten a los accionistas poder adquirir nuevas acciones. Por tanto, las acciones actuales contarían con un privilegio que le pondría un piso a la pérdida de valor natural de estos procesos de protección de bancarrota. Esta expectativa se da en un contexto en que se viene un aumento de capital de salida del capítulo 11, que algunos estiman entre US$ 3.500 millones a US$ 4.500 millones para pagar la deuda en posesión (DIP) otorgada por Jefferies, Knighthead, Oaktree, Cueto, Qatar y Eblen.

Luego, se les pagará a los acreedores garantizados, luego a los acreedores no garantizados y en último lugar, si es que queda algo, para los accionistas. Con todo, una forma de pagarle a los acreedores puede ser convertir su deuda en acciones, efecto que puede diluir a los accionistas si es que no suscriben su parte con sus derechos de suscripción preferentes (OSAS).

“Conforme a la ley chilena, los accionistas tienen derechos preferentes para suscribir cualquier emisión secundaria (...) La Ley de Sociedades Anónimas también otorga a los accionistas derechos preferentes para suscribir su porción prorrateada”, dijo Arturo Yrarrázaval, abogado, profesor de la Universidad Católica y testigo de Latam Airlines en el juicio el 2020.”

Desde el bufete Moraga & Cía., dijeron que la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de la ONU, legislación que fue adoptada tanto por Chile y Estados Unidos, no debe ocurrir “un sometimiento total del deudor a la legislación de otro país, los interesados sólo deben tener su ‘centro principal de intereses’ en aquella jurisdicción donde inicien el procedimiento, cuestión que ya inició Latam y así fue reconocido por la jurisdicción chilena y colombiana”.

No obstante, los acreedores han opinado lo contrario. La posición de los acreedores es contraria. “Los Deudores (Latam Airlines) se equivocan en cuanto al efecto de la ley chilena. Este es un caso del capítulo11, no un caso de reorganización chilena", dijo Arturo Fermandois, abogado testigo de los acreedores, en las audiencias. "De hecho, los tribunales de Chile ya han reconocido estos casos del capítulo 11 en virtud de la Ley de Insolvencia y Reorganización de Chile". En este contexto, "las acciones en circulación de los deudores pueden ser canceladas o diluidas hasta el punto de casi la inutilidad por aplicación de la ley”, sostuvo.”

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

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