Boletín Semanal MILA 117

por Renta 4 Chile
09 febrero 2018

COLOMBIA

El DANE público el dato de inflación para el mes de enero, el cual presentó una variación mensual del IPC fue 0.63%, dejando la inflación anual en 3.68%,  ubicándose dentro del rango meta luego de tres meses por encima del límite superior. El grupo de Alimentos presentó la mayor contribución a la variación del mes con 0.35 puntos básicos, seguido por Vivienda y Transporte, cada uno con un aporte de 0.1 puntos básicos. Con la inflación de enero, la tasa real de política se mantiene en terreno ligeramente expansivo, por lo que la postura actual de la política monetaria continúa brindando estímulo a la economía.

Por otro lado, el Gobierno aprobó recursos para financiación de vivienda nueva a través de los Ministerios de Vivienda y Hacienda. De esta manera, informaron que a través del CONFIS se otorgaron recursos por más de COP $1.2 billones para el financiamiento de un nuevo tramo en coberturas de tasas de interés para la compra de vivienda nueva. De momento, este programa reduce el costo del crédito se encuentra diseñado para la vigencia 2018 durante los primeros 7 años del
financiamiento.

PERÚ

El presidente Kuczynski inaugurará el 8 de febrero la línea de transmisión eléctrica en la central hidroeléctrica de Carhuaquero. Esta línea de transmisión de 220 kilovoltios mejorará la conexión eléctrica de Carhuaquero, Cajamarca norte, Cáclic y Moyobamba. Esta instalación demanda una inversión de 156.77 millones de soles y tendrá una extensión de 400 kilómetros.

Estado peruano contrató seguro catastrófico contra terremotos por 200 millones de dólares. Este bono catastrófico tiene un plazo de 3 años por los cuales se paga una prima anual. Los desembolsos serán transferidos al Fondo de Desastres (FONDES) para cubrir los gastos de emergencia ante un desastre sísmico con derecho a cobertura. Esta cobertura abarca desde terremotos de 7 grados a más en la escala de Richter en las zonas donde se estima mayores pérdidas económicas y
sociales.

Se registró un crecimiento del 24% de las exportaciones mineras, hasta alcanzar 27,745 millones de dólares para el 2017. Esta alza en las exportaciones se debe principalmente al cobre, zinc y oro, ya que sus cotizaciones (precios) se elevaron en 30.1%, 29.1% y 11.9% respectivamente. También impactó el incremento por la producción en las minas.

Se estima un recorte de la tasa de referencia en 25 puntos básicos, debido al descenso de la inflación anual, según el BCP (Banco de Crédito del Perú) para marzo. La tasa de referencia se encuentra en actualmente en 3%, se ha reducido 125 puntos desde abril del 2017. Sería en marzo, dado que en la anterior reunión, del jueves 1 de febrero, ya se redujo dicha tasa y solo durante la crisis financiera en el 2009 la tasa de referencia fue recortada en dos sesiones consecutivas.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: