Boletín Semanal MILA 151

por Renta 4 Chile
05 noviembre 2018

COLOMBIA

Ecopetrol

De acuerdo con el informe de resultados presentado por la entidad para el tercer trimestre y el acumulado de 2018, resaltamos lo más relevante del mismo.
La utilidad neta del 3Q fue de $2.8B, por debajo de los $3.5B del trimestre anterior y 177% más alto con respecto del mismo periodo del año anterior. La utilidad en lo corrido del año alcanzo $8.9B.

El margen EBITDA se ubicó en 45%, 1pp por encima del mismo periodo de 2017 y un nivel de producción de (724 kbpd), el más alto en los últimos 10 trimestres.

La caja de la compañía, presento un aumento de $800MM ubicándose en $7.1B con respecto al cierre del segundo trimestre. La compañía generó un flujo de caja operativo de $8.6B.

El precio de cierre de la acción para hoy 1 de noviembre fue de $3,465 lo que representa un descenso de 7,6% con respecto del precio de cierre del 30 de octubre lo que indica que los resultados no fueron tan bien recibidos por el mercado.

 

PERÚ

Cementos Pacasmayo ha reportado resultados que muestran una apreciación inter trimestre por mayor volumen de ventas al sector autoconstrucción, el cual se redujo en el segundo trimestre por el mundial de fútbol. Asimismo se redujo en parte los gastos de administración lo que muestra mayor eficiencia a pesar de que interanualmente aún muestra rezagos. Existe un driver que la compañía aún no ha podido explotar completamente, el cual es la reconstrucción del norte que se encuentra rezagada, en la región de influencia de Pacasmayo, ya que solo se ha utilizado el 11% del cemento necesario.

Se tuvo una mayor producción de cemento por un incremento en la demanda de la zona de sur de la zona de influencia de la compañía. Sin embargo, debido a una huelga de productores de arroz y maíz hubo bloqueos de carreteras que dificultaron la producción en la planta de Rioja que tuvo un leve crecimiento interanual. La planta de Piura tuvo una reducción trimestral en la producción de clínker por una parada temporal que estaba prevista en el plan anual de producción.

Las ventas de la empresa decrecieron en 4.4% interanualmente por una disminución en los precios, así como un cambio en el mix de los productos vendidos. Se observa también un aumento en el precio de materias primas como el carbón, así como materias primas en la planta de Piura. También se observó un ligero incremento en la depreciación por la inversión en maquinaria de concreto. Por estas razones el Ebitda trimestral se redujo en 5.7% en el tercer trimestre, sin embargo se incrementó a nueve meses en 5.1% por mayor utilidad operativa que se sustenta en menores gastos administrativos y menores gastos relacionados al Niño Costero.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: