Boletín Semanal MILA 159

por Renta 4 Chile
11 enero 2019

ARGENTINA

Tasa de interés de pagarés a 7 días (LELIQ) al 9 de enero se ubica en un nivel de 58,78%.

Utilización de capacidad instalada subió a un 63,3% en noviembre, versus un 64,8% en octubre.

BRASIL

Balanza comercial semanal al 6 de enero arrojó un superávit de US$1.887 millones, que se compara con el superávit de US$359 millones la semana anterior.

Inflación IGP-DI medido por la Fundación Getulio Vargas (FGV) evidenció una caída de 0,45% mensual en diciembre (vs -0,69% esperado y -1,14% anterior) y en tasa interanual evidenció un alza de 7,10% (vs 6,78% esperado y 8,38% anterior).

IPC-S medida por la Fundación Getulio Vargas (FGV) al 7 de enero evidenció un alza de 0,44% (vs 0,43% esperado y 0,29% anterior).

Producción industrial evidenció un alza mensual de 0,1% en noviembre, que se compara con un alza esperada de 0,2% m/m y una caída de -0,1% m/m registrada en octubre.

Producción industrial evidenció una caída de 0,9% inter anual en noviembre, que se compara con una caída de 0,4% a/a esperada y un alza de 0,8% a/a de la cifra revisada de octubre.

Venta de vehículos contabilizados por Anfavea alcanzó las 234.531 unidades en diciembre, cifra superior a los 230.945 vehículos vendidos en noviembre.

Producción de vehículos contabilizados por Anfavea alcanzó las 177.700 unidades en diciembre, cifra inferior a los 244.771 vehículos producidos en noviembre.

Exportación de vehículos contabilizados por Anfavea alcanzó las 31.709 unidades en diciembre, cifra inferior a los 34.441 vehículos exportados en noviembre.

IPC FIPE semanal a 7 de enero evidenció un alza de 0,06%, cifra similar a la registrada la semana anterior.

Inflación IGP-M de la 1ra estimación preliminar de enero evidenció un alza de 0,03% (vs -0,10% esperado y -1,16% anterior)

COLOMBIA

El pasado sábado 5 de enero el DANE público el dato del IPC correspondiente al año 2018 el cual se ubicó en 3.18% ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, ubicándose nuevamente dentro del rango meta del Banco de la Republica y después de tres años de estar por arriba del techo del mismo, la inflación de Diciembre fue de 0.33% , los precios en diciembre se vieron impulsados por los alimentos y los gastos en vivienda.

De acuerdo con comunicado expedido por el Ministerio de Hacienda durante el año 2019 se emitirán dos nuevas referencias de TES, una de ellas denominada en pesos TES COP octubre de 2034 y la otra en UVR TES UVR Febrero de 2037, en orden con lo anterior el pasado 9 de Enero se realizó la primera subasta de TES en pesos con el nuevo título de colocación el cual tiene vencimiento el 18 de octubre del 2034 y tasa efectiva de corte de 7.180%. Con respecto a los TES en UVR la emisión se realizará el próximo 6 de marzo. Cabe resaltar que el nuevo TES COP 2034 será la referencia de mayor duración en COP, sin embargo, por el momento la referencia de los TES 2032 continuará siendo la más liquida de este plazo. De igual forma, el TES UVR 2037 hará parte del tramo largo de la curva en UVR, no obstante, el TES UVR 2049 seguirá siendo la referencia de mayor duración.

PERÚ

Se recuperó la producción de cobre y creció en un 3.8% en el mes de noviembre. Por otro lado, la producción del oro se redujo en 6.3%. A su vez, la producción de zinc llego a 112,473 TMF en noviembre, contrayéndose por tercer mes consecutivo y agudizando su caída (-18.87%). Por último, la producción de estaño aumento en 17.6% interanualmente en noviembre, teniendo como único aportante a Minsur.

Ministerio de Energía y Minas decidió no continuar con la modificación normativa planteada que significaba un incremento de 2.3% de las tarifas eléctricas de los consumidores. Esta medida planteó facilitar la entrada en funcionamiento de pequeñas céntrelas hidroeléctricas y eólicas. Se dio marcha atrás debido a que 7 proyectos de los 11 existentes tenían un 0% de avance.

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, estimó que el PBI crecería el primer trimestre en 4%, esto porque menciona que la crisis política no ha afectado a la economía y esto continuaría el 2019, así como un avance en los casos de corrupción que elevarían el nivel de institucionalidad del país.

Empresas generadoras de electricidad se han mostrado disconformes con el retiro del proyecto normativo que aumentaría las tarifas eléctricas para los consumidores, esto debido a que consideran que la solución al retraso de las obras no sería la que eleve las tarifas. Por esto han llevado al arbitraje al MEM. Las generadoras creen que de todas formas se pagaría luego el aumento de tarifas cuando se termine de construir y operen las plantas, más que nada como concepto de pago de compensación a estas empresas.

Moody´s prevé un decrecimiento de la economía peruana de cara al 2019, esto debido a menores precios del cobre, el cual se reduciría debido a una desaceleración en China (país que aglutina el 50% de la demanda de este metal industrial). Asimismo se afirma que el resto de productos peruanos demandados alrededor del mundo también se verán afectados por la guerra comercial que reduce el crecimiento del PBI de estas economías.

 

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: