Comentario Semanal

por Renta 4 Chile
10 agosto 2022

 

Comentario de Mercado y Empresas Nacionales

IPSA cerró ayer en 5.236,34 puntos, acumulando un alza de 21,54% en lo que va del año.

La noticia de la semana es que hoy se conoció la variación del IPC de julio en EE.UU., que en tasa mensual fue 0,0% (vs 0,2%e y 1,3% anterior) y en tasa interanual registró un alza de 8,5% (vs 8,7%e y 9,1% anterior)

El hecho que la inflación de julio en Estados Unidos no haya registrado variación, es una muy buena noticia, no sólo para la mayor economía del mundo, sino que, para toda la economía a nivel global, porque con este dato, la FED no sería tan agresiva en futuras alzas de tasas, también implica una mayor liquidez, una depreciación multilateral del dólar, es decir, respecto de las principales monedas y también las monedas de países emergentes, donde se encuentra el peso chileno.

Al caer el tipo de cambio, se genera menores presiones inflacionarias en Chile, puesto que parte importante de la canasta de consumo corresponde a bienes importados, y al bajar el dólar cae el costo de adquisición de esos bienes importados, dentro de los que destaca el precio de los combustibles, el principal insumo en la cadena de producción y/o distribución.

Recordemos que el lunes conocimos el dato de IPC de julio en Chile, que evidenció un alza de 1,4% mensual y un 13,1% interanual, lo que hace esperar que la TPM se suba en 75 pb a 10,50% en la próxima reunión del 6 de septiembre, lo que frenaría el consumo y encarecería los créditos de corto plazo.

Por otro lado, al subir la TPM en Chile, se aumenta el diferencial con la tasa de política monetaria de EE.UU., y por lo tanto aumentaría el incentivo a traer dólares hacia Chile y esto también debería empujar aún más el dólar a la baja.

Todo lo anterior en un contexto de un mayor riesgo geopolítico por los ejercicios militares que China está realizando frente a Taiwán, luego de la visita de Nancy Pelosi. Recordemos que China reclama soberanía sobre Taiwán y fue muy mal recibida la visita de la Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Con todo, estimamos que al menos el fantasma de la inflación en EE.UU., se disipó por el momento y les da un respiro a todos los mercados a nivel global.

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: