Ideas de inversión

Análisis Diario de Mercados

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Los inversionistas centran su atención en una serie de datos económicos.

Desde Estados Unidos, ayer se publicaron las solicitudes de subsidios semanales por desempleo y el informe nacional de empleo ADP, resultando ambos datos en el reflejo de un mercado laboral sólido y estable, sin embargo, recordamos que en las condiciones actuales esto no es bien recibido por los mercados, pues daría más margen a la Fed para poder seguir subiendo las tasas de manera agresiva.


Por esta razón Wall Street cerró en números rojos el día de ayer, con Dow Jones cayendo un 1,02%, el S&P 500 un 1,16% y Nasdaq un 1,47%.

 

Hoy se conocieron las nóminas de empleo no agrícolas, que subieron a 223.000 versus los 200.000 esperados y 256.000 anterior.

Debido a la baja en las nóminas, los futuros estadounidenses apuntan a revertir la tendencia en la primera semana del año y recuperar terreno con alzas sobre el 1% en sus tres principales índices.

 

En Europa se publicó el IPC de la zona euro, que mostró una desaceleración al 9,2% en diciembre versus el 10,1% del mes anterior y el 9,7% esperado, no obstante, al excluir los precios de alimentos y energía, la inflación aumentó un 0,3%, evidenciando un incremento en todos sus componentes claves subyacentes.

Aquello supone que el Banco Central Europeo continuaría en una política más menos similar a la que ha estado aplicando últimamente.

 

La mayoría de los índices europeos transan positivos, con el EuroStoxx 50 subiendo un 0,50% previo a la apertura en Wall Street.
 

En Chile, acabamos de conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que subió un 0,3% en diciembre en línea con lo esperado por el mercado.

Con esto, la inflación anual para el año 2022 cerró en 12,8%, nivel más alto desde 1991 pero dentro del rango estimado y menor al 13,3% medido en noviembre.

 

En el ámbito bursátil, el IPSA abre la jornada subiendo un 0,11% en 5.129,66 puntos.

El tipo de cambio transa a la baja, con el dólar situándose en torno a los $847 pesos frente al dato de IPC tras la disminución en las nóminas no agrícolas en Estados Unidos.