Ideas de inversión

Volatilidad en el precio de las acciones de SQM

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Respecto de SQM, los resultados del 4T22 estuvieron por sobre lo esperado, que ya era un resultado excepcionalmente bueno.

Es así como a nivel de última línea, es decir, la Utilidad Neta reportada por la compañía en el 4T22 alcanzó los USD 1.151 millones, un 3,5% por sobre los USD 1.111 MM esperados por el mercado y muy por sobre los USD 322 MM registrados en el 4T21.

Al respecto, Bank of América y J.P.Morgan señalan que recomiendan subponderar la acción.

En tanto, se estima que en el mercado no fue bien recibido que la empresa indicara que en diciembre se anticiparon ventas del primer trimestre de 2023, y por lo mismo, las ventas de enero y febrero 2023 serían inferiores recogiendo dicho efecto.

Como contraparte, el Press Release de la compañía indica que para todo el año 2023 ven un crecimiento de la demanda de 20%, impulsado por el crecimiento en la venta de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

En resumen, creemos que hubo una sobre reacción del mercado cuando la acción llegó a caer hasta $65. 600 (-8,29%), pero donde vimos que finalmente cerró en $69.800 (-2,42%).

Lo anterior debido a que hay dos visiones contrapuestas.

La primera es que el litio seguirá ajustándose a la baja, con una caída de más de un 10% en su precio, mientras la segunda es que efectivamente se produciría un ajuste, pero máximo de un 10% en el precio promedio de venta de SQM en 2023.

El crecimiento de la demanda será capaz de sostener el precio del litio para que este no baje más allá de un 10%.

A lo anterior se suma que debido a que en SQM hay un volumen significativo de operaciones simultáneas, hay inversionistas que, frente a una caída en el precio de la acción, se ven obligados a salir a vender para cubrir la cuenta de márgenes.