Ideas de inversión

Análisis Diario de Mercados

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Mercados y dólar en Chile corrspondiente al 8 de febrero de 2023

Mercados

En Asia, la mayoría de las bolsas cerraron en negativo con ajustes entre -0,07% el Hang Seng de Hong Kong hasta -0,49% el Shanghai Composite, mientras el Kospi 200 de Seúl subió un 1,58%.

En Europa, las bolsas transan en positivo con alzas entre 0,47% el CAC 40 de París hasta 0,93% el IBEX 35 de Madrid.

En EE.UU., los futuros sobre los índices US 30, US Tech 100 y US 500 bajan levemente un 0,20%, 0,14% y 0,29% respectivamente. Lo anterior luego que ayer cerraran con alzas relevantes luego de la conferencia de Jerome Powell.  

En el Club Económico de Washington, Powell volvió a insistir en que serán necesarias algunas subidas de tipos más (probablemente un par de 25 pb cada una, esta vez apoyado por un muy sólido informe de empleo y coincidiendo con las palabras del gobernador de Atlanta, Bostic, el lunes, que afirmó que la fuerte creación de empleo podría significar un nivel de llegada más alto de los tipos de la Fed (5,00%-5,25%) respecto a lo descontado por el mercado. En la parte positiva, Powell considera que el proceso desinflacionario continuará adelante, con la idea de acercarse a la tasa de inflación objetivo (2,0%) en 2024, de forma clara en bienes y más incierta en servicios, lo que justifica mantener los tipos en zona restrictiva.

Para hoy esperamos que el IPSA, no registre variaciones significativas.

 

Respecto del dólar

Siendo las 8:25 horas, el dólar se transa en $792,0 con una caída de -$0,99 (-0,12%) respecto del cierre de ayer.

A las 14:40 horas de Chile se inició ayer la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien afirmó que las tasas seguirán subiendo y que la Fed deberá mantener una política monetaria restrictiva por algún tiempo, pero reafirmó el mensaje de la semana pasada en cuanto a que se había iniciado un proceso deflacionista, es decir, el camino para reducir la inflación se había iniciado. Indicó a la vez, que los precios de bienes y vivienda han bajado, pero la inflación de los servicios sigue siendo alta.

Los mercados han tomado inicialmente la parte positiva del mensaje, respecto a que se ha iniciado el proceso deflacionario, sin embargo, no se debe descartar la parte “negativa” donde afirmó que la Fed deberá seguir subiendo las tasas y mantenerlas altas por algún tiempo. 

En este momento los futuros sobre el cobre suben un 0,50% a USD 4,1010 la libra, el índice dólar baja un 0,22% a 103,08 puntos y la tasa de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años se ubica en 3,649% (vs 3,674% al cierre de ayer).

Con los datos que se tiene hasta este momento, el dólar podría oscilar entre $787 hasta $796.