Ideas de inversión

Derrumbe SQM Sin Fundamentos

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

El viernes pasado fuimos testigos de una caída en el precio de las acciones de SQM-B de un 9,28% a $69.403. 

Lo anterior fue motivo de preguntas en el mercado para explicarse dicha caída, sin embargo, las respuestas desde nuestro punto de vista son insuficientes para justificar dicho ajuste. 

Lo primero que debemos destacar es que la caída en el precio de uno de los productores de litio más importantes del mundo, nos referimos a Albemarle, cuyas acciones cayeron un 9,67% a USD 258,01 por ADR en la Bolsa de Nueva York. La causa de este ajuste obedecería a las siguientes razones: 

  1. El principal ajuste de estas acciones se debe a análisis técnico, donde se habría evidenciado una figura de “Hombro-cabeza-hombro” lo que está indicando un cambio de tendencia, luego de haber cerrado en USD 285,62 el día anterior. Debemos tener presente que, en el análisis técnico, los fundamentos que hay detrás no son relevantes. Además, vemos un fenómeno de profecía autocumplida, es decir, si el gráfico está indicando “vender” y todos ven lo mismo, entonces todos salen a vender y la acción cae de precio, sin importar las causas del ajuste. 
  2. Desde el punto de vista fundamental, vemos que efectivamente el precio del litio está registrando un ajuste, luego de alcanzar precios históricamente altos. Es así como el precio del carbonato de litio spot en China bajaron un -3,0% el viernes a US$ 62.156 /TM, acumulando una caída de 5,7% en la última semana, un 17% durante el año y un 26% desde su máximo. 

Respecto de SQM, lo primero que queremos destacar es que nuestra recomendación es “Comprar”. 

El ajuste de 9,28% evidenciado el viernes abre una “Oportunidad de Compra”. 

 Si bien el precio spot del litio en China ha registrado un ajuste, tal como lo explicamos anteriormente, debemos recordar que el precio relevante de SQM, se obtiene de un 20% de los volúmenes a precio fijo o variable con límites mínimo o máximos específicos, alrededor de un 50% de los volúmenes de venta a precios variables atados a puntos de referencia específicos y un 30% restante al mercado spot. 

El precio promedio de venta del 4T22 habría sido similar al del 3T22 de USD 56.000 /TM, y por lo mismo, según consenso Bloomberg, se espera que los resultados del 4T22 que reporte la compañía vengan con cifras muy positivas. Es así como según consenso de mercado se espera que la compañía reporte un EBITDA de USD 1.611 millones (+317% interanual) y una Utilidad Neta de USD 1.111 millones (+807% a/a). 

Se estima que la oferta de el fabricante de baterías CATL de vender sus baterías a un precio inferior, debería tener un impacto menor en el mercado. 

Volviendo a los fundamentales, según informe de Cochilco de diciembre de 2021 titulado: “El mercado del litio. Desarrollo reciente y proyecciones al 2030”, se proyecta que la demanda de litio equivalente (LCE) pase de 327.000 TM en 2020 hasta 2.114.000 TM en 2030, es decir, crezca a una tasa de 21% anual, mientras la oferta de litio pase desde 387.000 TM en 2020 a 1.637.000 TM en 2030, lo que implica una tasa de crecimiento anual de 16%. Lo anterior da cuenta de un claro déficit de litio para abastecer el crecimiento de la demanda.    

Finalmente, debemos recordar que sólo hace pocos días, el senador Chuck Schumer de EE.UU., emplazó al senado norteamericano para firmar a la brevedad un tratado de doble tributación con Chile, para evitar que China tenga ventajas impositivas sobre el litio chileno, afirmando que Estados Unidos necesita el litio chileno.