Ideas de inversión

Mercados pendientes de Powell y mercado laboral de EEUU

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

Mercados

El foco de la semana ha estado en los discursos consecutivos de Jerome Powell, en los que ha reafirmado una política monetaria restrictiva por parte de la Fed y un probable incremento de la tasa por sobre lo previsto y a un mayor ritmo en caso de considerarse necesario, aunque sin adelantar cuál sería la decisión a tomar para la próxima reunión del 22 de marzo, aclarando que se basarán en los datos económicos que vayan surgiendo y la evolución de las perspectivas.

 

Powell ha insistido en que, si bien la inflación se ha moderado, aún queda un largo camino para lograr el objetivo del 2% y es probable que sea “accidentado”, considerando que los costos de no restaurar la estabilidad de precios serían extremadamente altos y los costos de fracasar serían mucho mayores a los costos que deben asumir para lograr el objetivo.

 

El mercado laboral estadounidense continuaba mostrando gran solidez y resistencia el día de ayer tras conocerse la encuesta JOLTS, JOLTS que mostró una caída en las vacantes laborales desde los 11,2 millones de diciembre a los 10,8 millones en enero, aunque sobre los 10,5 esperados.

Misma tendencia de la encuesta ADP de empleo en febrero, que resultó en la creación de 242.000 puestos laborales, por sobre los 200.000 esperados.

Recordamos que un mercado laboral fuerte daría mayor margen a la Fed para una política monetaria agresiva.

 

Hoy se publicaron las solicitudes semanales de subsidio por desempleo que resultaron mayores a lo esperado, con un total de 211.000 nuevas solicitudes versus las 195.000 previstas, logrando matizar los datos laborales de ayer.

Se esperan las nóminas no agrícolas mañana y, en especial, el IPC que se publicará el día martes para poder dilucidar el camino que seguiría la Fed en su próxima reunión.

 

Ayer, el diferencial de tasas entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años alcanzó un máximo de 108 puntos base, siendo la mayor inversión de la curva desde septiembre de 1981, dilucidando una mayor probabilidad de recesión económica.

 

Un tono similar tuvo el discurso de Christine Lagarde en Europa, y los inversionistas parecen debatir si los bancos centrales lograrán evitar la recesión, o bien, buscarán la recesión como herramienta para combatir la inflación.

 

 

Por otro lado, en China, se publicó el IPC de febrero, que subió un 1,0% interanual, bajo el 1,9% esperado y el 2,1% del mes anterior, aumentando en su ritmo más lento desde febrero de 2022.

 

 

En Chile, ayer el IPC mostró su primera caída mensual desde noviembre de 2020, bajando un 0,1% en febrero, situando la inflación anual al 11,9%, motivado principalmente por las bajas en transporte y alimentos.

 

el tipo de cambio ha estado presionado a la baja a nivel local por el anuncio del Ministerio de Hacienda de que venderá US$ 1.000 millones de dolares de aquí a junio, sumado a las ventas por US$ 2 mil millones que el Banco Central programó para esta semana por la renovación de las operaciones iniciadas en su última intervención cambiaria.

 

Ayer también, la cámara de diputados rechazó el proyecto de reforma tributaría impulsado por el gobierno.

 

 

En el plano bursátil, Wall Street abre la jornada al alza con Dow Jones subiendo un 0,41% mientras el S&P 500 y Nasdaq suben un 0,25% y 0,15% respectivamente.

Europa contiza negativo, con el EuroStoxx 50 retrocediendo un 0,22%.

El IPSA chileno transa con un alza del 0,56% en los 5.446,92 puntos.

 

El dólar en estos momentos cotiza en torno a los 801 pesos.