Ideas de inversión

El mercado sigue expectante a la aprobación del acuerdo alcanzado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes

Renta 4 Chile

Renta 4

 

Canal Spotify R4

Canal Youtube R4

 

En el ámbito internacional, el mercado sigue expectante a la aprobación del acuerdo alcanzado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, cuyo plazo de vencimiento es hoy, para no incumplir pagos en junio.

El acuerdo para suspender el techo de la deuda por los próximos dos años ya superó una vaya relevante el día de ayer, cuando el Comité de Normas de la Cámara de Representantes dio su visto bueno al acuerdo, a pesar de no contar con el apoyo de los republicanos más conservadores.

Hoy se presenta el acuerdo ante la Cámara Baja, con la expectativa que el Senado lo convierta en ley antes de que el Gobierno federal se quede sin fondos a principios de junio. Sin embargo, aparte de algunos legisladores republicanos que piden un mayor recorte de gastos, también hay legisladores del Partido Demócrata que consideran que la restricción del gasto es excesiva, y por lo mismo, en ambos extremos del espectro político hay legisladores que se han manifestado en contra, por lo que la aprobación del acuerdo todavía no es algo asegurado.

Ante un mayor riesgo global, los inversionistas se vuelvan aversos a las monedas emergentes y esto explica en parte el alza del dólar que ha elevado nuevamente el tipo de cambio a niveles de $810.

A nivel nacional, ayer conocimos la tasa de desempleo del trimestre febrero - abril 2023, la que se ubicó en 8,7%, cifra inferior al 9,0% esperado y al 8,8% registrado en el trimestre móvil terminado en marzo. 

A nivel de empresas nacionales, hablaremos de Itaucl.

A tener presente que se materializó el reverse split o división inversa en Itaucl, donde hubo una conversión de 1 acción nueva por cada 4.500 acciones antiguas. 

A tener presente que la OPA por Itaucl se inicia el 6 de junio y se ha confirmado un precio de $8.500 por acción (post dividendo) 

Antes del dividendo el precio de la OPA era de $2,0 por acción, pero como pagó un dividendo de $0,1336629 por acción el día 25 de abril, hay que restar este valor de los $2,0 ofrecidos anteriormente, es decir, $2,0-$0,1336629 = $1,8663371 que al multiplicarlo por 4.500 daría como nuevo precio de OPA un valor de $8.398,5. Por lo tanto, el nuevo precio de OPA de $8.500 por acción es un 1,2% superior al precio ofrecido anteriormente.  

Tomando en cuenta que nuestro precio Objetivo era de $2,4 por acción ($10.800 actualmente), deberíamos recomendar No ir a la OPA, sin embargo, hay que tener en cuenta que actualmente Itaú Unibanco posee el un 65,62% de la propiedad de Itaú Chile, por lo que, si en la OPA sobrepasa los 2/3, posteriormente puede ir haciendo compras pequeñas en el mercado sin necesidad de realizar una nueva OPA. 

Es decir, esta oferta de compra en que eventualmente sobrepase los 2/3 es la que obliga a realizar la OPA, pero una vez sobrepasado el umbral de los 2/3, de ahí en adelante se puede ir haciendo de la propiedad a través de compras al por menor, reduciendo el free float o acciones en circulación, disminuyendo la liquidez en el mercado y finalmente alcanzar el 100% de la propiedad sin necesidad de hacer una nueva oferta de adquisición de acciones, o bien, alcanzar un porcentaje tan relevante que la acción pierda liquidez en el mercado y se vuelva cada vez menos atractiva. En este sentido, convendría aceptar la OPA y salir definitivamente de la acción. 

Estimamos que es muy relevante la decisión que tomen los inversionistas institucionales (AFPs), quienes deberían asumir la responsabilidad de liderar las negociaciones o informar al resto de los accionistas minoritarios la conveniencia o no de ir a la OPA. Lo anterior debido a que, a abril de 2023, las AFPs poseen el 1,87% de la propiedad de Itaucl, por lo tanto, son un actor relevante para negociar mejores condiciones.

Bastaría con que las AFPs acepten ir a la OPA, para que Itaú Unibanco alcance el 67,39% de la propiedad de Itaú Chile, ya que sumaríamos 65,52% (actual) más 1,87% (AFPs) = 67,39% de la propiedad, superior al umbral de los 2/3 o 66,67% de la propiedad de Itaú Chile.