AFP se dividen respecto a fusión de Enel Américas con EGP: dos rechazan y dos aprueban

por El Mercurio Inversiones
18 diciembre 2020

Novedades está presentando la junta de accionistas en la que se vota la fusión entre Enel Américas y Enel Green Power Américas (EGP). Para dicha operación, el accionista Enel SpA propuso una relación de canje de 0,41 (de acciones de Enel Américas por cada título de EGP), lo que implica una mejor valorización para Enel Américas, considerando que antes de la junta se había propuesto un rango de entre 0,41 a 0,45 veces. 

En este contexto, Mario barrera, en representación de AFP Cuprum, aprobó la operación. Su visión negativa quedó atrás luego de la OPA lanzada por Enel Américas y el menor canje propuesto. También aprobó AFP Capital.

No obstante, AFP PlanVital rechazó la operación, al igual que AFP Habitat.

En AFP Cuprum dijeron que las nuevas propuestas resuelven las diferencias planteadas y la gestora "apoya la fusión por ser un buen proyecto para la compañía”.

Desde AFP Capital, en tanto, dijeron que “esta administradora considera como positivo que Enel Américas quiera seguir creciendo en la región en Energías Renovables No Convencionales, siempre y cuando la estrategia vaya de la mano para todos los involucrados, pero por el canje en nivel bajo y la OPA de ayer, se mitigan los riesgos y las preocupaciones iniciales”.

En contraste, desde AFP Habitat dijeron pese a la mejor relación de canje y la OPA, lo anunciado no resulta suficiente para compensar el "desmedro" como accionista, por cuanto rechaza la operación.

A su vez, Raúl Barros, de AFP Planvital, dijo que la administradora “reconoce a Enel Green Power Américas como activo interesante de ERNC, sin embargo, rechaza la propuesta de incorporación porque no generaría valor para los fondos que administra AFP Planvital”.

Los accionistas en la Bolsa de Santiago recibieron de buena forma el compromiso de la italiana Enel SpA de lanzar una OPA por el 10% de la propiedad de Enel Américas con algunas condiciones, lo que elevaba el precio del holding eléctrico en 5,44% a las 12:09 horas, hasta los $121,99 por papel.

“Teniendo en cuenta que los minoritarios de Enel Américas poseerían cerca del 25% de Enel Américas después de la fusión, deberían esperar poder ofrecer cerca del 29% de sus acciones en la OPA”, dijo Credicorp Capital. “Esperamos una reacción positiva en las acciones de Enel Américas y vemos una probabilidad mucho mayor de que la fusión con Enel Green Power Américas tenga éxito, lo que debería ser positivo para la historia de renta variable a largo plazo de las acciones de Enel Américas, en nuestra opinión”.

Por su parte, en BCI Corredor de Bolsa destacaron que “el precio de OPA de $140/acción se encuentra en línea con nuestro precio objetivo al 2021 de $145/acción y condiciona de manera relevante la materialización de la fusión con EGPA. Con todo, esperamos una relevante presión alcista sobre precio de acción de Enel Américas”.

En Renta4 dijeron que dado que “el precio de cierre de Enel Américas de ayer fue de $116 por acción, y la OPA tiene un factor de prorrata de 28,57% a $140 por acción, podemos decir que el precio ponderado de Enelam es de $122,86 por acción, lo que implica que la acción podría subir alrededor de un 5,91%”, sostuvo. “Finalmente, el mejor escenario sería que se apruebe la operación, con un factor de canje lo más bajo posible, o sea, que se ubique en la parte baja del rango (0,41 acciones de Enelam por cada acción de EGP Américas), más la OPA por el 10% del capital social”, añadió.

El Mercurio Inversiones

 

 


Compartir en: