Bancos serían los ganadores en bolsa con un nuevo retiro del 10 porciento

por El Mercurio Inversiones
03 noviembre 2020

De acuerdo a los analistas, las entidades financieras reducirían sus índices de morosidad de cara a un segundo retiro y podría apuntalar sus carteras de consumo.

Durante el primer retiro del 10% de las AFP, 400.000 personas pagaron sus deudas y  abandonaron los registros de morosos, como Dicom o el Boletín Comercial. Esta es una de las cifras que está llevando a los analistas a mirar con más atención el sector bancario, en un momento en que se discute en el Congreso la posibilidad de un segundo rescate desde los fondos previsionales.   

Este miércoles se votará en particular la iniciativa parlamentaria en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que de aprobarse, podría ser despachado para ser revisado por la sala de diputados.

“Creemos que si se llega a dar el segundo retiro de fondos de las AFP el impacto en la industria bancaria tendería a ser positivo”, dice Jonathan Fuchs, analista de BICE Inversiones. “Con el primer retiro de fondos de las AFP se vio que muchos usaron sus fondos para deudas con bancos, lo que ayudó a mantener contenida la morosidad a pesar de que los periodos de gracias que se dieron a los créditos de consumo se hubiesen terminado. En un eventual segundo retiro sería lógico ver una tendencia similar, sin embargo de menor escala, ya que muchos se quedaron sin fondos”.

 

RETIRO MÁS SELECTIVO

“Este segundo retiro del 10% será menos intenso y una  porción también debiese ir al ahorro, dado que las familias más necesitadas, en un porcentaje relevante, no participarían esta vez, sino más bien la clase media”, dice Cristián Araya, Gerente de Renta Variable en VanTrust Capital.

En Renta4 estiman que “un posible segundo retiro del 10% debería favorecer principalmente a los Bancos de Chile y Santander, dado el segmento de mercado que atienden y que posiblemente sí tenga accesos a un segundo retiro de las AFP”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en la corredora.

Como prueba de lo anterior, es cosa de ver “la evolución de la cartera vencida/colocaciones entre agosto y septiembre, donde todos los bancos han mejorado este indicador en los meses en que se pagó el 10% a los cotizantes de las AFPs”, dice Guillermo Araya de Renta4. “Al analizar la reducción de cartera vencida con arrastre de 90 días y al comparar el stock de septiembre versus julio, ha sido Scotiabank el que más la redujo (-22,22%), seguido de Banco de Chile en -15,62% y Banco Santander en -14,21%. El monto de cartera vencida con arrastre de 90 días del sistema se redujo en -12,34%”.

En cambio, Itaú Corpbanca y BCI registraron menores descensos de la cartera vencida con arrastre de 90 días, con bajas de -12,5% y -6,7% respectivamente. En cambio, en el Banco Security no se vio efecto, al aumentar dicho índice en 16%.

Sigue leyendo en : El Mercurio Inversiones


Compartir en: