El dispar efecto que tendría en Cencosud y Falabella la acusación de colusión en Perú

por El Mercurio Inversiones
17 diciembre 2020

La crisis política de Perú ahora no será el único foco de los analistas chilenos en el país. Ahora se seguirá con atención la acusación de Indecopi, el organismo estatal de defensa de la libre competencia del vecino país. La institución apuntó a una presunta colusión en la venta de pavos a cuatro cadenas de supermercados, entre ellos a Tottus, filial de Falabella , además de Wong y Metro, filiales de Cencosud.

Los analistas están sacando algunas cuentas sobre cómo esto podría afectar a los negocios de los dos principales grupos de retail del país. En este contexto, sus conclusiones iniciales indican que Falabella arriesga un mayor impacto que Cencosud.

Tottus tiene 77 supermercados en Perú, los que, sumados al resto de los negocios de Falabella en el país, totalizan el 26% de sus ingresos, en el que es su segundo mayor mercado. En tanto, Cencosud tiene 93 supermercados en dicho país, operación que representa el 11% de sus ingresos, su cuarto mercado.

“En el caso de que se compruebe una presunta conducta anticompetitiva afectaría de manera negativa en el precio de la acción de Falabella y Cencosud”, dice Camila Cousiño, analista de retail en BCI Corredor de Bolsa. “Con todo, la investigación todavía está en proceso y por lo tanto no se puede estimar el impacto que tendría una posible sanción”.

Lo que sí habrá en las acciones de Cencosud y Falabella, en el corto plazo, será “ruido” y “quizás mañana o en la próxima semana, el precio de las acciones se vea castigada”, dice Arturo Gutiérrez, portfolio manager en el multi-family office Portfolio Capital.

También podría haber un impacto en los fondos ESG –que invierten siguiendo métricas de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo–, dado que la calificación de estas firmas puede empeorar. En la actualidad, cada vez son más los portafolio managers que subponderan o no invierten en empresas con bajas métricas por temas de colusión, explican desde Renta4. “Cencosud tiene más antecedentes de malas prácticas que Tottus”, dice Pablo Barberis, director del área de Consultoría de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

De hecho, según la calificación ESG de MSCI, Cencosud tiene el segundo peor rating, de “B” –siendo “CCC” el peor y “AAA” el mejor–  y está rezagado entre 57 empresas del selectivo MSCI ACWI retail y consumo básico. Asimismo, la firma del elefante está detrás de sus pares en los ítems de gobierno corporativo, administración de empleados, estándares para los trabajadores de la cadena de suministro y en la fuente de donde utilizan sus materias primas. En tanto, Falabella tiene una mejor calificación ESG, dos escalafones más, al tener “BBB”, y una puntuación promedio entre 86 empresas del índice MSCI ACWI retail y consumo discrecional, siendo sus puntos débiles gobierno corporativo y la fuente de donde provienen sus materias primas.

En caso de que exista una multa, “sería con cargo a las utilidades y potencialmente puede afectar las perspectivas de estimaciones del consenso de analistas”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. Cabe recordar que SQM registró utilidades bajo lo esperado durante el tercer trimestre, luego de pagar US$ 62,5 millones a un fondo de pensión británico para cerrar un juicio por “platas políticas” ilegales en Chile.

Con todo, analistas ven que Falabella es más vulnerable que Cencosud al posible impacto negativo en sus marcas y negocios. Esto, dado que el grupo controlado por la familia Solari opera con sus cinco líneas de negocios en Perú y recibe más ingresos que Cencosud.

“Si la prensa peruana se dedica a hacer un festín de la colusión (contra Falabella y Cencosud), los consumidores podrían reaccionar negativamente contra estas empresas”, dice Arturo Gutiérrez de Portfolio Capital. “Cencosud tiene la ventaja que la marca de supermercados Wong no se asocia mucho con Chile, y la consideran peruana, mientras que Tottus se asocia más con Falabella y con Chile”.

Respecto a cuán negativo puede ser el efecto para las empresas, “dependerá del monto (de la posible multa) , dado que en Chile cuando hubo colusión de farmacias y papel tissue fue de varios millones de dólares”, dice Guillermo Araya de Renta4. “Pero será importante saber si solo será un daño reputacional o va a pasar a ser un daño económico significativo”.

No obstante, “lamentablemente el consumidor peruano no va a castigar a estas empresas" en caso de que se compruebe la operación ilícita, dice Pablo Barberis, de la Universidad de Chile. "En general el consumidor no deja de ir a un supermercado por un tema de colusión, dado que es el canal de compras que tienen, más allá de una sensación de ingratitud que puedan tener”. 

Sigue leyendo en El Mercurio Inversiones

 

 

 

 

 


Compartir en: