Enel cede y ofrece lanzar OPA a $140 por Enel Américas pero con condiciones

por El Mercurio Inversiones
17 diciembre 2020

Finalmente el “as” bajo la manga de las AFP dio resultado. Esto, dado que tras las críticas de AFP Habitat y de otras administradoras, Enel Italia (Enel SpA) decidió escuchar a los minoritarios y ofreció lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 10% de la propiedad de la firma si es que se cumplen ciertas condiciones. analistas estiman que la decisión hará subir el precio de la acción de la eléctrica este viernes, tras cerrar en $116 el día previo. 

En la tarde de este jueves, la italiana Enel planteó "lanzar una oferta pública voluntaria para la adquisición de acciones y American Depositary Shares ("ADS") de Enel Américas por hasta un máximo del 10% de su capital social actual". Según informa la compañía, "la OPA se lanzaría por un precio de 140 pesos chilenos por acción (o su equivalente en dólares estadounidenses en el momento de la liquidación en el caso de los ADS)”. 

La OPA “ofrece a los accionistas la oportunidad de vender sus acciones a un precio superior a los 109,79 pesos chilenos por acción que, de conformidad con la ley, Enel Américas debe ofrecer a los accionistas que decidan ejercer su derecho de retiro con ocasión de la operación de fusión”. El precio es además 21% superior al del cierre previo al anuncio. 

Según lo indicado por Enel SpA, “la OPA no se lanzará si la fusión por incorporación de EGP Américas S.p.A. en Enel Américas y la modificación de los estatutos de Enel Américas no entran en vigencia antes del 31 de diciembre de 2021”

“El anuncio será bien visto por el mercado y la acción va a subir si se autoriza. Incluso va a subir si no se autoriza”, dice Germán Guerrero, socio en MBI Corredora de Bolsa. “Me cuesta creer que hayan tirado esto sin haber negociado con las AFP”.

“Para las AFP puede no ser atractivo (el precio de la OPA) y podrían negociar su porcentaje  (que sea más del 10% de la propiedad) o el factor de canje, porque para mí tiene más valor negociar el factor de canje desde el actual 0,43 veces a 0,41 veces o incluso 0,4 veces”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renat4. “A los otros minoritarios sí les puede sonar atractivo y con el mismo dinero de la OPA pueden reinvertir en acciones de Enel Américas”.

De acuerdo a la corredora, la noticia podría hacer subir el precio de la acción en casi 6%, hasta los $122,86, dado el prorrateo que tendrán os minoritarios (35%) al no participar el accionista principal que tiene el 65% restante. 

Sigue leyendo en El Mercurio Inversiones

 


Compartir en: