IPSA cayó en medio de nuevas cuarentenas para la Región Metropolitana.

por El Mercurio Inversiones
23 marzo 2021

La Bolsa de Santiago operó a la baja este lunes, y el IPSA cerró con un descenso de -0,48%, hasta los 4.831,85 puntos a las 16:00 horas. Esto, en medio del anuncio del Ministerio de Salud de nuevas cuarentenas para un conjunto de comunas del Gran Santiago que dejó a cerca del 75% de la población nacional en dicha condición, así también como en una jornada débil para las bolsas globales.

A partir de este jueves a las 05:00 AM, un total de 42 comunas volverán a Fase 1, o "cuarentena", anunció este lunes el ministerio de Salud.

De ellas, 21 son de la Región Metropolitana: Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

El ministerio informó 6.155 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, hasta los 938.094. La cifra de fallecidos inscritos en el Registro Civil alcanzó las 80 personas, totalizando 22.359.

En el mercado bursátil local ya existían “rumores de cuarentena para toda la Región Metropolitana a fase 1, tras niveles altos de saturación de camas”, dice Cristián Araya, gerente de renta variable en VanTrust Capital. "También afecta al IPSA la presión por los sectores más cíclicos y ante toma de utilidades”.

"El IPSA caía desde antes debido a rumores de cuarentena en la Región Metropolitana", dice Pablos Solís, gerente de renta variable en STF Capital Corredora de Bolsa. "

Las acciones que podrían descender son las relacionadas al sector de centros comerciales o consumo discrecional, aunque creo que en una menor cuantía". Si es que las cuarentenas no se extienden más allá de marzo "veo un piso importante para el IPSA en los 4.750 puntos", dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4.

La semana pasada, BCI Corredor de Bolsa estimó que el IPSA podría caer hasta los 4.500 puntos en medio de mayores confinamientos. "El IPSA podría caer hasta los 4.500 puntos –nuestro nivel de equilibrio– si es que hay noticias de mayores cuarentenas", dijo Alexis Osses, estratega senior en la firma.

Puedes ver esta nota en El Mercurio Inversiones