IPSA sube por quinta sesión y mira de cerca los 4.400 puntos

por El Mercurio Inversiones
01 junio 2021

 

El selectivo local acumula un salto de 7,44% en la suma de jornadas. Las acciones de Aguas Andinas se dispararon 9,6%.

Un mejor ánimo continúa manifestándose en la renta variable local. Este martes, el IPSA subió por quinta sesión consecutiva, encaminándose hacia los 4.400 puntos.

El índice local escaló 0,91%, hasta los 4.396 puntos, registrando de paso su mejor racha de aumentos desde principios de año, en la que acumula un alza de 7,44%.

"Los inversionistas a nivel local y global se ven cada vez más esperanzados en una recuperación económica mundial superior a la esperada hace un par de meses atrás", dice Pablo Solís, gerente de renta variable en STF Capital. Además, "el temor al proceso constituyente ha ido cayendo cada día, al oír y leer los planteamientos de los distintos constituyentes", apunta.

"Tras los castigos importantes registrados durante la segunda quincena de mayo, se abrieron nuevas oportunidades", afirma el estratega. Esto, "dado que los fundamentales no han cambiado", señala, añadiendo que la reacción de muchos inversionistas post elecciones transformó algunos títulos en "gangas".

En el mercado también señalan que ayudaron las mejores expectativas económicas tras el salto de 14,1% del Imacec de abril.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el crecimiento de servicios en 16,3%, comercio en 33,1% y Producción de Bienes en 3,8%", asegura Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4. Dice que a este dato se suman las mejores proyecciones que realizó ayer la OCDE, lo que alienta a los inversionistas.

Para Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa, el rendimiento en la plaza santiaguina también fue impulsado por las subidas en los mercados emergentes.

"El IPSA está dando continuidad al rally en mercado emergentes, los inversionistas están muy optimistas con la recuperación económica y eso está ayudando a la bolsa", dice Rubio.

Algunos creen que la bolsa chilena seguirá manteniendo este impulso alcista en las próximas jornadas. "El IPSA debiese buscar prontamente los 4.500 puntos", afirma Pablo Solís, de STF Capital.

Las principales alzas de la bolsa local las registraron las acciones de Aguas Andinas y su matriz Inversiones Aguas Metropolitanas , subiendo 9,55% y 6,51% respectivamente.

Más atrás aparecieron los saltos en los papeles de Colbún y el banco Itaú Corpbanca, con subidas de 4,96% y 3,5%, respectivamente.

En contraste, la baja más relevante se la llevó Entel , al contraerse -2,5%. Le siguieron los títulos de Embotelladora Andina , con un retroceso de -2,31%.

También destacó la caída en los títulos de Cencosud Shopping , bajando -2,17% en la sesión.

 

El Mercurio Inversiones

 

 


Compartir en: