Las acciones chilenas que más subirían con el efecto vacuna

por El Mercurio Inversiones
25 noviembre 2020

Es primera vez en la historia que el mercado financiero está tan preocupado del desarrollo de vacunas. La importancia que ellas tienen en el próximo ciclo económico ha hecho que estrategas, operadores y analistas se hagan expertos en la terminología asociada, así como sobre sus etapas. 

De hecho, los avances favorables de los vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en sus distintas etapas de experimentación han alterado las estrategias de los inversionistas globales, moviendo los flujos desde activos de refugio a acciones de valor.

De hecho, los avances favorables de los vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en sus distintas etapas de experimentación han alterado las estrategias de los inversionistas globales, moviendo los flujos desde activos de refugio a acciones de valor.

En este contexto, el alto descuento de las acciones chilenas respecto de su historia ha sido destacado como atractivo con el avance de las vacunas. De hecho, JP Morgan destacó que el índice MSCI Chile sería el cuarto mercado emergente con mayor potencial de rebote en caso de una vacuna contra el coronavirus, en relación al descuento respecto al ratio bolsa libro de los últimos cincos años y el diferencial entre las utilidades entre el 2019 y el 2021. “En el escenario de (tener) vacunas, Colombia, Pakistán, Hungría, Chile y Argentina obtienen resultados favorables”, dice la corredora.

En un reporte reciente, Credicorp Capital dijo que las acciones chilenas están transando en torno a 1,2 veces el ratio bolsa libro. Bastante por debajo del promedio de cinco años (alrededor de 1,6 veces) y el promedio de 10 años (1,9 veces), lo que implica descuentos de aproximadamente 24% y 37%, respectivamente. "Este es probablemente un indicador más preciso en el escenario actual y también sugiere un mercado barato”, señaló la firma en un reporte enviado a clientes.

“Aquellas acciones más rezagadas, y que a la vez están más expuestas al ciclo económico en particular local, son las que consideramos que tenderán a obtener mejores resultados”, dice Pamela Auszenker, subgerenta de estudios en BCI Corredor de Bolsa. Entre este sector está el “retail, bancario, inmobiliario comercial y consumo”.

En Renta4 subrayan que Parque Arauco había sido la acción más perjudicada por la pandemia, “dado que presentó la menor superficie arrendable operativa”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4, quien también destaca a Mall Plaza y Cencosud Shopping. “Respecto a si se está viendo una rotación hacia las acciones que sufrieron más por el Coronavirus, a pesar de algún grado recuperación en su precio, esto todavía ha sido lento, lo que implica que se están transformando en una atractiva alternativa de inversión y con una alta probabilidad de hacer una buena utilidad”.

Sigue leyendo en El Mercurio Inversiones


Compartir en: