Las acciones locales que estrategas recomiendan para la incertidumbre política

por Renta 4 Chile
17 mayo 2021

 

Hoy estrategas, gestores, y asesores locales debieron rebalancear rápidamente sus portafolios accionarios. El inesperado resultado electoral del fin de semana y que rompe con la expectativa de que hoy se terminaría con la incertidumbre en torno al proceso constituyente, gatilló órdenes de venta en todas las categorías de activos, especialmente en las accionarias. Un movimiento que debió hacerse con acciones que cayeron casi 10% en promedio y con montos transados muy por sobre lo normal del último tiempo.

En este contexto, las recomendaciones de acciones recaen en algunos pocos títulos expuestos al mercado extranjero y con ingresos en dólares. Esto, en un contexto en que la moneda local estará bajo presión por la incertidumbre y la recuperación de la economía global avanza con fuerza, empujando algunos precios de materias primas a máximos históricos.

En JP Morgan recomiendan sobreponderar las acciones como CMPC y Enel Américas: “si bien podríamos ver una corrección en el mercado de acciones en su conjunto, los exportadores como CMPC (sobreponderar) y empresas con baja exposición local como Enel Américas (sobreponderar) deberían verse menos afectados por el empeoramiento en el panorama del mercado local”, dijo la entidad estadounidense.

Otra acción que es destacada es la de la minera de hierro CAP, la cual se ve beneficiada por el alza del tipo del dólar y el alza del hierro. El mineral trepó 4,3% en la última sesión, acercándose a sus máximos históricos, un repunte impulsado por la fuerte demanda de China y pese a las restricciones que están imponiendo las autoridades asiáticas para frenar la especulación. “Además de CAP, es preferible estar en empresas de sectores que tienen sus ingresos a partir de las exportaciones como viña Concha y Toro”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4.

"Junto con la necesidad de reducir la exposición a las acciones con mayor presencia local, invertiría, por una parte, en acciones con mayor diversificación internacional”, dice Roberto Darrigrandi Partner en AltaDirección Capital. “Por otro lado, también invertiría en sectores con menor riesgo regulatorio o legal, en donde haya menor probabilidad de cambios relevantes en las reglas del juego”.

En BICE Inversiones recomiendan apostar por el Banco BCI, el cual tiene una alta exposición a Estados Unidos.

“BCI tiene una atractiva diversificación geográfica que limita la exposición a la actual incertidumbre política de Chile. El banco tiene una subsidiaria en Florida (EE.UU.), con cerca del 37,5% de la utilidad de los últimos doce meses viniendo de allí y con cerca del 26,9% de la cartera de crédito consolidada”, dice BICE Inversiones “Esperamos que City National Bank (su filial estadounidense) impulse el crecimiento de las ganancias de BCI para los próximos años (con una tasa de crecimiento anual compuesto de +9% 2019-2022 vs. 5% consolidado)”.

Además de los nombres mencionados, en Vector Capital agregan a Vapores y Empresas Copec 

BICE Inversiones también menciona a la Embotelladora Coca Cola Andina, en cuyas operaciones recibe de Brasil el 36% de sus volúmenes vendidos. También está expuesta a Argentina (23%) y Paraguay (9%).

"La Embotelladora Andina tiene una atractiva diversificación regional en la rentable y estable industria de bebidas en América del Sur", dice BICE Inversiones. "La nueva estrategia de la compañía es convertir su mix de productos de refresco carbonatado a uno total de bebidas, con el objetivo de incrementar su portafolio a través de diferentes acuerdos de distribución que le permitan llegar al cliente final con un portafolio diversificado y completo e incrementar las ventas de su negocio principal de productos de Coca Cola".

Fuente:  El Mercurio Inversiones


Compartir en: