Las razones del Más a Menos con que se mueve el mercado (El Mercurio Inversiones)

por Arturo Frei
05 abril 2019

De más a menos, los mercados globales cerraron el primer trimestre del año con su mejor desempeño desde la crisis subprime. En Nueva York, el S&P 500 cerró con un alza de 13%, lo que lo transformó en el mejor cuarto de año desde 2007. Esta alza no se replicó en la plaza chilena la que amagó un despegue a principios de año, al igual que el peso chileno. Pero en los últimos 30 días, sin sonrojarse, se desplomó sin grandes motivos aparentes, depreciándose más de un 5% en marzo. Con ello, nuestro IPSA perdió prácticamente todo lo ganado en el año hace pocos días. El "más a menos" fue acá mucho más contundente. 

Claramente la tendencia global ha bailado al ritmo de los bancos centrales, liderados esta vez por la FED a fines de diciembre, que hizo creíble su discurso de giro de timón, y pasó de descontar tres alzas de tasas para el 2019, a descontar en la actualidad a lo sumo una. En este contexto, son dos las principales preguntas que cabe hacernos:

1. ¿Por qué -si bien los tres primeros meses del año han sido positivos- estos vienen de más a menos?


2.- ¿Qué pasa con la bolsa local y el peso chileno, que en un momento del año era la moneda que más se apreciaba en el mundo y ahora sólo quedan reflejos de esas luces? La respuesta a la primera pregunta, relativa a la bolsa de Estados Unidos, la podemos encontrar en la necesidad de un nuevo catalizador, venga desde las negociaciones con China o del empleo no agrícola a publicarse la próxima semana, que permita encarar la zona de máximos y está vez pensar en la ruptura, por lo menos parcial.

Por su parte, respecto a la segunda pregunta -de corte local- pienso que debemos buscar su razón en la debilidad de porqué suben las bolsas desarrolladas, que siempre guiarán a emergentes como su hermano menor. Todo indica que son alzas motivadas no por la salud de la economía sino por el apoyo incondicional de los Bancos Centrales a través del modelo de expansión de deuda, el cual tranquiliza en el corto plazo a los inversores de renta variable de mercados desarrollados pero no alcanza para permear a los aún más riesgosos, y por lo mismo, menos sólidos, mercados emergentes.

(Fuente: El Mercurio Inversiones) Ver más

 

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: