Los motivos por los que el IPSA cae y se desacopla del mundo

por El Mercurio Inversiones
05 abril 2021

La mayor restricción de la movilidad en Chile, una toma de utilidades y el impedimento de vender bienes “no esenciales”, afectan el ánimo.

La Bolsa de Santiago se está restando del buen ánimo que se registra este lunes en los mercados financieros del mundo y el IPSA caía -0,28%, hasta los 4.871,39 puntos, poco antes de las 14:00 horas. Se veía afectado por las bajas de los sectores retail, consumo y bancos, en medio de las restricciones a la movilidad iniciadas este lunes. Adicionalmente, el gobierno anunció que 18 comunas retrocedieron a cuarentena.

“Desde nuestra perspectiva, el nuevo ajuste obedece a que dentro de las nuevas restricciones, se está definiendo como productos esenciales un sinnúmero de ítems que antes sí se podían comercializar, lo que está afectando al comercio”, dice además Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4.

Entre las principales bajas destacaban las de Parque Arauco, seguido del retroceso de -2,19% de Mall Plaza, de -1,52% de Ripley, de -1,25% de Forus y el descenso de -0,46% de Falabella.

También se hacían notar las caídas de entre -1,68% a -0,55% de los bancos BCI, Banco Santander Chile e Itaú Corpbanca 

“El IPSA cae ante el endurecimiento de las restricciones (sobre todo en las ventas) que está afectando a las empresas del retail –como Ripley, Falabella, Forus, entre otras–", dice Rodolfo Friz, analista y consultor en Koncept. “Los papeles de Latam Airlines igual ceden antes las nuevas restricciones de los viajes”.

Otro agente del mercado explica que la caída del IPSA es por una toma de utilidad ante el avance de 16,9% que registraba el índice al 1 de abril, en medio de rebalanceo de portafolios tras el comienzo del segundo trimestre.

Con todo, hay algunos que ven el vaso medio lleno y destacan que las bajas todavía son menores, lo que es visto como positivo.

“Me parece que es más destacable la resiliencia del IPSA bajo el entorno sanitario, en medio de la vacunación y los casos de Covid que son menos agresivos que los de muchos de nuestros pares y por ende, aún persiste la confianza de una recuperación de cara a fines del 2021”, dice Cristián Araya, gerente de renta variable en VanTrust Capital. “Esto, a pesar del set de datos algo mas débiles conocidos la semana pasada, que auguran un mes de marzo quizás algo más lento de lo previsto”.

El Mercurio Inversiones

 


Compartir en: