Los motivos que hicieron saltar 7,2% la acción de ILC

por El Mercurio Inversiones
02 junio 2021

Los avances de un nuevo IFE así como la idea de rescatar el 100% de los fondos previsionales habrían ayudado al título de un holding que reúne AFP y negocios de salud.

Este miércoles, los inversionistas en acciones locales decidieron dejar atrás varios temores regulatorios y legales que habían surgido tras la sorpresiva elección de constituyentes a mediados de mayo. De hecho, las dos acciones que más subieron hoy en la Bolsa de Santiago fueron las que más castigo recibieron luego de ese proceso electoral.

El primer lugar en el día fue de Aguas Andinas papel que saltó 10,07% , siguiendo el alza de 9,55% del marte, luego de que anunciara a inversionistas que no percibe riesgo alguno de expropiación. El segundo lugar del día fue de Inversiones La Construcción (ILC) –matriz de AFP Habitat, Consalud y otros negocios en el área de pensiones, salud y seguros.

En detalle, ILC aumentó 7,2% en el día hasta $ los 4.288,4, en un sorprendente salto de ILC al que atribuyen a tiene diversas explicaciones. Por un lado, el avance del proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal en el parlamento, podría detener un cuarto retiro del 10% tras las negociaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

“Un IFE de calidad permite sortear la crisis hasta que por fin las vacunas nos permitan mayor movilidad y actividad económica, dado que cada retiro es un daño a las futuras pensiones”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4. “Los fondos que quedan son fundamentales para que cualquier nuevo sistema vaya complementando las pensiones para generar pensiones dignas, pero si hay un cuarto retiro o uno por el 100%, es casi imposible financiar pensiones dignas solamente por el Estado”.

De acuerdo a un estratega de una gran empresa financiera local, quien pidió no revelar su nombre, “este proyecto podría implicar un dividendo gigante, dado que la empresa ha dicho que al haber retiros se les habilita encaje que podría ser repartido como dividendo ”.

A esto se suma una sensación de un debate menos nocivo hacia el ahorro acumulado en los fondos de pensiones. “Ayuda el menor ruido por el hecho de que los candidatos presidenciales Gabriel Boric (izquierda) y Daniel Jadué (PC) anunciaran que respetaran un sistema de capitalización individual”, señala otro analista.

Otro motivo que se ha mencionado es que la acción de ILC cotiza con un castigo excesivo, incluso por debajo del precio de liquidación o venta de todos sus activos, el cual incluye su encaje.

El Mercurio Inversiones


Compartir en: