Mejores expectativas para Hapag-Lloyd impulsan la acción de Vapores en Chile

por El Mercurio Inversiones
15 enero 2021

Mejores expectativas para Hapag-Lloyd impulsan la acción de Vapores en Chile

Las alzas en las perspectivas para la naviera alemana están extendiéndose hacia la compañía chilena, dicen analistas. Este año, los papeles de CSAV acumulan un alza de 12,66%.

El rally que vive Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) en la bolsa local puede seguir su rumbo. Así coinciden algunos estrategas, recalcando las buenas perspectivas para el papel de la compañía chilena.

Las acciones de Vapores fueron de las pocas que tuvieron cifras en verde en 2020, con un retorno de 11,71%. Este año, el título acumula un saldo positivo de 12,66%.  

Analistas concuerdan en que este escenario se sustenta en el buen momento que atraviesa el papel de su filial alemana Hapag-Lloyd, de la que CSAV es propietaria del 30%, lo que lleva a extender esta mirada positiva hacia las acciones de la chilena.

"Hoy día, cualquier efecto positivo en Hapag-Lloyd le pega inmediatamente de forma positiva a Vapores", señala Guillermo Araya, gerente de Estudios en Renta4. 

Algunas firmas internacionales han actualizado sus perspectivas para el papel de la naviera, dada una mejora en sus mejores expectativas. Hace unos días, Deutsche Bank y Bankhaus Metzler elevaron sus precios objetivos para Hapag-Lloyd a 128 y 119 euros respectivamente, entregando una recomendación de compra. Esta jornada, la acción cerró en 104 euros en la bolsa de Fráncfort, lejos de los 42,45 euros observados a finales de septiembre de 2020.

"A este precio de Hapag-Lloyd, Vapores está en una recomendación de comprar de todas maneras", apunta Guillermo Araya. 

Otro punto que influye es la reciente mejora de la proyección (guidance) de la empresa alemana para sus resultados del último trimestre de 2020. La naviera alemana proyectó alcanzar un Ebitda entre los 2,6 a 2,7 mil millones de euros para este año, debido a que las"condiciones del mercado en el cuarto trimestre son mejores a lo previsto".

"La actualización al alza del guidance de Hapag-Lloyd impactó positivamente en nuestras perspectivas sobre CSAV", comenta José Delgadillo, analista de Corporaciones de ICR. En diciembre, la clasificadora llevó a cabo una mejora en su rating asignado para Vapores, sumándolo a factores como "los bajos niveles de endeudamiento y su mayor capacidad para enfrentar eventualidades de mercado bajo su actual estructura de operación".

"Observando la evolución de los precios de fletes, la acción (Vapores) tiene espacio para crecer, más aún cuando la pendiente de recuperación de la actividad comercial se esta empinando, producto de vacunas y estímulos", plantea Cristián Araya, gerente de renta variable de Vantrust Capital. 

Por ello, el analista prevé que este factor impulsaría mejores resultados para la compañía. "El efecto inmediato, es que se podría ser más entusiasta con el crecimiento proyectable del Ebitda y eso traducirse en mejor upside, además de ir confirmando la idea original de sinergias positivas con Hapag". Ante esto, plantea que su proyección de precios para Vapores, usando múltiplos referenciales, "indica que podría llegar a los $34/35, que coincide con el peak de octubre del 2017".

 

PAGO DE DIVIDENDO

Otro factor que alimenta las buenas expectativas apuntan hacia el pago de dividendos a sus accionistas que efectuaría CSAV, luego de una década de espera. Esto, debido a los buenos resultados exhibidos por la naviera alemana durante el 2020, pese a la difícil tarea que significó sortear los efectos de los primeros meses de la pandemia.

"Cualquier mejora en guidance, Ebitda y utilidad principalmente, implica un alza en el retorno por dividendos para los accionistas de Vapores", enfatiza Guillermo Araya, de Renta4. Recuerda que en años anteriores, los efectos de las fusiones y adquisiciones de su filial Hapag-Lloyd implicaba una pérdida contable para los accionistas de la chilena.  Sin embargo, ahora "ya se han limpiado todos esos efectos".

José Delgadillo, de ICR, indica que las mejores perspectivas para Hapag-Lloyd implican un aumento en la capacidad para distribuir dividendos hacia sus accionistas. 

"Con el mayor saldo de caja gracias a los dividendos crecientes que recibe, y sumado a los bajos niveles de deuda, la holgura de Vapores para cubrir sus obligaciones financieras se va ampliando. Asimismo, el mayor flujo de dividendos, sumado a la capitalización de pérdidas acumuladas realizada en 2020, permitirían a CSAV volver a distribuir dividendos hacia sus accionistas", recalca Delgadillo.

 

El Mercurio Inversiones