Mercado anticipa nuevas alzas decréditos hipotecarios ante tasasde deuda local que no dejan desubir

por El Mercurio Inversiones
08 junio 2021

Pese al unánime rechazo de los candidatos presidenciales a las propuestas de retiro del 100% de losfondos gestionados por las AFP, las tasas de referencia de la deuda local continuaron subiendo este lunes,impactando a los precios de la categoría.

El rendimiento de los bonos en UF a 30 años, por ejemplo, se elevó en 25 puntos base, a 2,40%, mientrasque el de su par a 20 años vio un incremento de 10 puntos base, hasta el 2%. En este último caso, el nivelse compara con el 1,65% de hace una semana, con el 1,38% de hace un mes y el 0,36% de hace un año.“Las últimas cifras económicas están dando cuenta de algo de mayor impulso en la economía, lo que haincidido en un alza en las curvas benchmark tanto en pesos como en UF”, dice Claudia Sotz, economistajefe de Tanner Investments. El mercado de deuda comenzó a descontar un alza de 25 puntos base porparte del Banco Central en agosto próximo, dejando a un lado la perspectiva de septiembre.

Esto ocurrió justo en una jornada en la que el emisor informó que, en la semana terminada el 31 de mayo,las tasas de los créditos hipotecarios en UF aumentaron en promedio de 2,39% a 2,44% anual, tocando sumáximo del año. Estos préstamos sustentan parte relevante de sus costos en las tasas de referencia delmercado, como las anteriormente citadas.

No obstante, los recientes saltos en las tasas del mercado de deuda todavía están por percibirse enestos préstamos, dicen en el mercado. Solo al comparar los rendimientos de los bonos de Tesorería enUF con duración 17 y 22 años del 28 de mayo pasado con los del cierre de este lunes, por ejemplo, loscréditos hipotecarios de dichos plazos debiesen encarecerse 5,95% y 11% respectivamente, dice YairKrieger, gerente de renta fija en Renta 4. Esto, “ya que el banco pide prestado más caro, por lo que debeprestar a mayor tasa quien solicite su crédito para mantener su margen”, sostiene.

Estrategas esperan que lo ocurrido con la renta fija nacional termine por sentirse de mayor formaen estos préstamos. “Desde mediados de febrero hemos visto un alza bastante pronunciada en las tasasde gobierno locales, que funcionan como piso para las tasas de los créditos hipotecarios y de consumo engeneral”, dice Daniel Soto, jefe de Estrategia de SURA Inversiones. “En ese sentido, vemos más probableen el corto plazo una trayectoria al alza de las tasas locales más que a la baja –y por ende, una presión alalza también para las hipotecarias y de consumo–, debido a factores como la discusión sobre un nuevoretiro de fondos previsionales, la reactivación económica, los efectos de flujos de los inversionistas retail sobre fondos mutuos, entre otros”, señala. “La magnitud de esta alza dependerá de cómo estos elementosse vayan materializando”.

“Las tasas hipotecarias seguirán subiendo, es lo más probable”, dice Sebastián Díaz, analistamacroeconómico de Pacífico Research. “Las tasas de interés en general van al alza, incluyendo las de losbonos de gobierno, considerados libre de riesgo, y las hipotecarias no serán excepción. En la medida quela pandemia vaya aflojando y la actividad económica se normalice, el Banco Central hará que las tasas seincrementen para evitar un sobreendeudamiento”, indica. Además, el contexto socio-político “implica mayorriesgo para la actividad económica en general, por lo que los clientes se van tornando más riesgosos y lastasas a plazos largos tienden a subir aún más. Quizás en no mucho tiempo sea muy difícil endeudarse amás de 10 años, algo que hoy existe en Chile, pero es bastante raro en la región”, plantea.

 

Documentos Adjuntos

  1. Documento PDF N°1

Compartir en: