Mercado doméstico de Brasil mejora la perspectiva para Latam Airlines

por El Mercurio Inversiones
14 diciembre 2020

La nueva Latam Airlines cambió su modelo de negocios: antes los vuelos internacionales representaban sus mayores ingresos; ahora lo son los vuelos domésticos de Brasil.

De hecho, durante octubre los pasajeros transportados en los vuelos domésticos en el mayor país de América Latina aumentaron en 27% mensual respecto a septiembre, hasta 1,2 millones de pasajeros, su mejor nivel desde el inicio de la pandemia y liderando a sus otras divisiones. Dicho segmento representó el 62% de los ingresos de la aerolínea medido en ingresos por pasajero rentado (RPK), mientras los vuelos internacionales solo representaron el 16%.

El monitor de tarifas domésticas brasileñas de JP Morgan de vuelos de turismo (no de negocios) de Latam Airlines arrojó que en lo que va del cuarto trimestre anotó niveles previos a la pandemia: de 413 reales, superando el segundo trimestre de 2019 (+368 reales), el cuarto trimestre de 2018 (+411 reales), el tercer trimestre de 2018 (+400 reales) y el segundo trimestre de 2018 (+373 reales). No así las tarifas de negocios o corporativas, las que están en niveles bajo pandemia, dado que muchas reuniones de negocios se han hecho de manera

Además, las tarifas de turismo de la aerolínea han rebotado 39% desde el tercer trimestre hasta lo que llevamos del cuarto trimestre y ha registrado un alza de 10% respecto de los valores desde el segundo cuarto, anotando apenas una baja de -4,5% interanual y ubicándose en segundo lugar entre las principales tres aerolíneas en términos de variación porcentual.

“Nuestro último monitor de tarifas, relacionado con el cuarto trimestre de 2020, muestra que los rendimientos de las aerolíneas han mejorado secuencialmente en comparación con lo peor de la pandemia del COVID-19”, dice JP Morgan. “Reconocemos que la capacidad/demanda se ha estado recuperando más rápido de lo esperado"

En cuanto al buen desempeño de los vuelos de turismo de Latam Airlines, menciona que “las restricciones de vuelo a varios países y el riesgo de una segunda ola de contagios por COVID-19, estimularon más viajes de placer nacionales, especialmente en comparación con los corporativos (-33% interanual)”, dice JP Morgan.

Según la aplicación de seguimiento de vuelos más grande del mundo, FlightRadar24, los datos muestran que Brasil lidera la recuperación de la aviación en Occidente, consignó Aeroin. Según el medio brasileño Veja, durante octubre Latam Airlines Brasil alcanzó 274 vuelos diarios, lejos de los 750 que solía alcanzar, pero añadieron casi 3.000 vuelos para la temporada alta de diciembre y enero de 2021

“A los vuelos doméstico de Brasil de Latam le ha ido bien por el liderazgo del país en materia de reapertura y eso está impactando muy bien a la recuperación de la industria”, dice Ricardo Delpiano, analista aerocomercial y fundador de Aero-naves.com. IATA, una asociación de aerolíneas, “también ha confirmado que Brasil y México serán los dos mercados que van a liderar la recuperación en América Latina, lo que es un reconocimiento de que el transporte aéreo no es una vía de contagio del Covid-19”.

En Renta4 destacan que “Brasil puede seguir impulsando los resultados de Latam Airlines, dado que representa el 62% de los ingresos (RPK) e indiscutiblemente es una noticia positiva para la empresa”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios en la firma. “Además el CEO de Latam Airlines ve que ahora tendrá una estructura de costos más similar a la de otras aerolíneas de bajo costo y si los ingresos se empiezan a normalizar, habrá una mejora de márgenes”.

A lo anterior hay que sumar el efecto de la implementación de las vacunas en Brasil contra el coronavirus, lo que “podría brindar alivio” dice JP Morgan y Ricardo Delpiano destaca “que aumentaría aún más el tráfico de pasajeros en Brasil”.

 

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