Renta 4 lidera ránking de carteras recomendadas en agosto - El Mercurio Inversiones

por Renta 4 Chile
04 septiembre 2017

La mayoría de los portafolios recomendados por las corredoras cerraron agosto en terreno positivo. Luego de la fuerte ganancia de julio, el IPSA IPSA avanzó 1,75% en el octavo mes del año, siguiendo en máximos históricos. En ese contexto, las carteras –en promedio– rentaron 1,65%.

El alza del mercado se debió en gran parte a los productores de materias primas, que tuvieron un buen desempeño en el periodo. SQM SQM-B : -0,54 y CAP CAP : -0,87 avanzaron 10% y 7,86%, respectivamente, aunque la gran ganadora fue una de las cascadas de la minera no metálica: Oro Blanco ORO BLANCO : -0,3, que anotó un retorno de 20,62%.

Como es costumbre, las acciones de Falabella FALABELLA : -1,66 y Cencosud CENCOSUD : -0,01 –que reportaron sus resultados del segundo trimestre– también impulsaron los desempeños, luego que en el mes subieran 4,23% y 2,08%, en cada caso. Mientras, en el sector bancario, que se vio particularmente golpeado en agosto, destacó el alza de Bci BCI : -0,25 con 3,05%.

De esta manera, ocho de las 20 carteras recomendadas que sigue El Mercurio Inversioneslograron superar al IPSA. El primer y segundo lugar se lo llevó Renta4 a través de sus portafolios de cinco y ocho papeles favoritos.

La gestora ya había liderado el ránking de carteras en meses previos gracias al rally de CAP. De hecho, en julio también destacó en los primeros puestos de la lista, gracias al casi 29% que avanzó la compañía. Como sea, durante agosto, las previsiones respecto al precio del hierro, su principal catalizador, mejoraron, algo que el mercado aplaudió. 

Además, la intermediaria se vio nuevamente favorecida por los papeles de la Compañía Sud Americana de Vapores VAPORES : -1,68 que continúa avanzando con fuerza, anotando una rentabilidad de 8,5%.

Tras la corredora de origen español, se ubica la cartera de cinco papeles recomendadas por Bci, la que fue ayudada principalmente por los clásicos Falabella y SQM. La gestora también se sumó a la fiebre de Tricot TRICOT : -0,2, que realizó su apertura a bolsa en el mes y fue incluida casi de inmediato en la cartera de Bci. El minorista se elevó fuerte tras su IPO a comienzos de mes, aunque el ánimo se diluyó con el pasar del mes y la acción terminó con un alza de 2,18%.

En el cuarto lugar se posiciona Tanner, con su cartera de diez acciones favoritas, entre ellas Bci y Cencosud. También aprovechó el rally de Vapores y los positivos desempeños de las eléctricas Enel Chile ENELCHILE : -1,07 y Enel Américas ENELAM : +0,4 de 4,70% y 3,26%, respectivamente.

RETORNOS EN 12 MESES

Aunque agosto fue un buen mes, al mirar el largo plazo, las carteras recomendadas por las corredoras de bolsa locales no han logrado grandes desempeños y nueve de los 20 portafolios seguidos por El Mercurio Inversiones se quedan por debajo del IPSA. La rentabilidad promedio se ubica en 25,93%, levemente sobre el 25,1% del principal índice local.

En ese escenario, Renta4, tanto con su cartera diversificada como selectiva, sigue estando al tope de este ránking con una rentabilidad del 45,89% y 42,45% respectivamente. El alza es aportada casi por completo por CAP y su rally

También destaca el portafolio de Bci, con un crecimiento de 42,20% a doce meses, junto al de Credicorp Capital, que supera el 35%.

Al momento de evaluar este ránking, considere que hay corredoras que basan su recomendación en análisis fundamental y de largo plazo de las compañías, mientras que otras toman sus posiciones a partir de visiones de más corto plazo, con mayor rotación en sus portafolios.

Por ejemplo, si se toma en cuenta el coeficiente Beta –que mide la volatilidad de los valores– las carteras más riesgosas son las de BICE Inversiones, Security y Bci.

En la siguiente tabla interactiva conozca el rendimiento de las diferentes carteras de acciones recomendadas en el mercado local y vea además el comportamiento de las mismas en el largo plazo:

Fuente: El Mercurio Inversiones


Compartir en: