Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

17/05 Cuidado con lo que se desea Artículos de Opinión

El BCE justifica su política de tipos negativos y liquidez abundante en la no consecución de su objetivo de estabilidad de precios. El BCE define dicha estabilidad de precios como un incremento interanual de la inflación cercano pero inferior al 2%. La inflación, a través del índice HICP (Harmonised Index of Consumer Prices), mide la variación de precios de una cesta de productos de consumo predeterminada.
 

Decíamos la semana pasada que el pequeño terremoto provocado por la Fed al insinuar que no va a bajar los tipos de interés era el anuncio de otros más fuertes por venir, y la verdad es que no ha habido que esperar mucho para comprobarlo. El tuit publicado por Donald Trump el pasado fin de semana desencadenó un fuerte descenso de las Bolsas el lunes, descenso que, a pesar de la recuperación en la sesión de cierre del viernes, ha dado como resultado la peor semana del año en las Bolsas americanas y de hecho la primera semana del año con recortes fuertes en Wall Street.

10/05 Importancia del acuerdo China - EE.UU. Artículos de Opinión

En un mundo globalizado como el actual, las guerras comerciales sólo generan perdedores. Ningún país acaba ganando. La imposición de trabas al comercio internacional o la subida unilateral de aranceles lleva, inexorablemente, a represalias por parte del país afectado con nuevas trabas o más aranceles a las exportaciones de la otra parte, existiendo el riesgo de entrar en un círculo vicioso de peligrosas consecuencias.

10/05 ¿El error económico del siglo? Artículos de Opinión

Las intervenciones monetarias pueden cuestionarse desde el punto de vista que producen descoordinación entre los agentes económicos por los incentivos perversos que generan. Voy a argumentar brevemente el por qué.

 

El banco central, por el motivo que fuere, rebaja la tasa de interés absoluta o relativa de la tasa de interés que hubiese existido bajo condiciones de libre de mercado. Esto hace subir artificialmente el valor de los bienes de capital rebajando además el costo del crédito, haciendo parecer rentables proyectos que en condiciones sin intervención no lo serían,  y con esto enviando una señal errónea al mercado.

El magnífico informe de empleo americano de abril, con 263.000 nuevos puestos de trabajo en lugar de los 190.000 previstos, bajando así la tasa de paro hasta el 3,6%, ha permitido al S&P y al Nasdaq cerrar en positivouna semana que amenazaba con terminar en rojo, gracias a la fuerte subida de las Bolsas americanas del viernes. Tras cuatro meses consecutivos de subidas, este inicio bursátil de mayo es muy notable, y se vio apoyado por el espectacular estreno en Bolsa, el viernes, de Beyond Meat, la penúltima tecnológica en salir a cotizar (la siguiente será Uber), que se revalorizó un 163% en su primer día de cotización.

03/05 Imposible normalización Artículos de Opinión

Cuando una medida extraordinaria y excepcional permanece en vigor durante un largo periodo de tiempo, acaba considerándose algo normal y ordinario, perdiendo su calificación inicial de extraordinaria. Un ejemplo es el Impuesto extraordinario sobre el Patrimonio. Creado en 1977 con carácter excepcional y transitorio, perdió su carácter de extraordinario en 1991. Su vigencia dura hasta hoy. Con las políticas monetarias de tipos mínimos y liquidez abundante ocurre algo similar. Después de tanto tiempo en vigor pierden su carácter extraordinario y excepcional.

Los resultados empresariales, mejores de lo esperado, sobre todo en las tecnológicas y el extraordinario crecimiento del PIB americano en el primer trimestre, del 3,2% frente al 2,5% que estimaba el consenso, han dado como resultado una semana de nuevos récords en las Bolsas americanas, que continúan protagonizando una de las remontadas más espectaculares de la historia bursátil. Tras esta última semana, en la que el Nasdaq ha subido un 1,8% y el S&P un 1,2%, ambos índices han tenido un alza superior al 25% desde los mínimos de fin de diciembre hasta los niveles actuales, y además casi sin respiro, siendo abril el cuarto mes consecutivo de subidas en las Bolsas americanas.

26/04 El BCE y las elecciones Artículos de Opinión

Aunque sea de una forma involuntaria, la actuación del BCE en los últimos años tiene su influencia en las elecciones de los distintos estados miembros de la Eurozona. El mensaje reiterado del gobierno de turno, independiente de su color, de que los inversores avalan su gestión ya que logran emitir deuda a niveles mínimos históricos e incluso negativos es una constante, en España y fuera de España.

23/04 La economía 'goldilocks' gana adeptos Artículos de Opinión

Los días semifestivos de Semana Santa han sido, efectivamente, anodinos, tal y como era previsible, con volúmenes bajos de negociación y con noticias mixtas, pero más positivas que negativas, tanto en lo que a resultados empresariales se refiere como en los datos macroeconómicos que se han ido publicando.

23/04 This time is different Artículos de Opinión

This time is different es el título de un famoso libro publicado en 2009 donde se analizan 800 años de crisis financieras. Una de las conclusiones principales del libro recuerda la tendencia a considerar antes del estallido de cada crisis que en esa ocasión concreta las cosas son diferentes. Así, se cree que el mundo y la economía han cambiado y, por lo tanto, no sirve utilizar criterios empleados en el pasado para determinar si la situación actual se encamina a pasos agigantados a una nueva crisis financiera.

Más antiguas