Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

La Fed ha vuelto a ser la protagonista absoluta en una semana en la que ha habido un antes y un después de la comparecencia de su presidente, Jerome Powell, ante el Congreso, y en la que las Bolsas americanas, impulsadas precisamente por esa comparecencia, han vuelto a batir sus récords históricos de todos los tiempos, frente a un comportamiento mucho más discreto del resto de las Bolsas mundiales.

12/07 ¿Qué futuro le espera a Donald Trump? Artículos de Opinión

El Director General de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez-Quiñones, analiza el papel que tendrá el actual presidente de Estados Unidos en materia económica antes de las elecciones de noviembre de 2020.

 

Constantemente los gestores de patrimonio se ven en la disyuntiva entre invertir en el mercado local, el cual conocen de cerca sus fundamentos, o bien invertir en mercados extranjeros, donde en varios casos podemos encontrar mayor liquidez y profundidad de mercado.

En una semana en la que, como era de esperar, se han desinflado algo las expectativas generadas por el encuentro de fin de junio en Osaka entre Trump y Xi Jinping, el protagonismo ha correspondido completamente a los banqueros centrales, que se han convertido, sin ninguna duda, en los auténticos "rulers" de las Bolsas.

05/07 Mientras la música suena Artículos de Opinión

La historia es una imprescindible fuente de enseñanza para analizar la situación actual y prever lo que puede suceder en el futuro. A inicios de 2007, el término más utilizado para definir la economía americana era "Goldilocks economy" (economía ricitos de oro), entendiendo por tal, una economía ideal que crece de forma sostenible y sin inflación, en la que prácticamente se daban por acabados los ciclos económicos. Obviamente, aquella percepción se demostró errónea.

02/07 Algunas preguntas Artículos de Opinión

La subida vertical de los índices en los minutos finales de la sesión del pasado viernes, que también eran los últimos minutos del primer semestre bursátil, no solo ha salvado una semana que en sí misma ha resultado bastante anodina y plana (S&P -0,3% en la semana, Eurostoxx +0,2%, Nikkei +0,1%, Shanghai Composite -0,8% y MSCI de emergentes en dólares +0,15%) sino que, además, ha puesto un broche de oro a un semestre que en el caso del S&P ha sido el mejor de las dos últimas décadas (solo superado en 1997) y en el que solo tres Bolsas en el mundo (Chile, Malasia y Nigeria) han tenido pérdidas, y además bastante reducidas. 

01/07 El canario en la mina Artículos de Opinión

Durante siglos los mineros descendían a las minas de carbón con un canario en una jaula. El canario es un animal que sufre los efectos de los gases tóxicos mucho antes que los humanos. De tal forma que, si el canario mostraba síntomas de atolondramiento o incluso moría, era una señal clara de que se debía abandonar la mina a toda velocidad, ya que, aunque los humanos no lo notaran, se estaba produciendo una emanación de gases tóxicos que podía llegar a ser mortal para las personas.

24/06 Máximos históricos a la espera del G20 Artículos de Opinión

Es difícil encontrar una semana más llena de cifras redondas en los mercados que esta penúltima de junioque hemos vivido. El S&P ha subido un 2,3% en la semana y ha marcado su máximo histórico de todos los tiempos, el oro ha subido un 4% rompiendo al alza los 1.400 dólares la onza por primera vez desde 2013, el bono del Tesoroamericano a diez años ha llegado en algún momento de la semana a un tipo de interés del 1,973%, rompiendo a la baja el 2% por primera vez desde noviembre de 2016, el petróleo ha ganado un 9% en la semana, su mayor ganancia semanal desde diciembre de 2016, y el dólar ha caído un 1,3% frente a la cesta de monedas de referencia, en su peor semana de 2019.

21/06 Endeudarse gratis Artículos de Opinión

Asistimos a una situación absolutamente inaudita e inimaginable hace escasos años. Cuando el nivel de deuda pública de la mayoría de Estados Miembros de la Eurozona se sitúa en máximos históricos en términos absolutos, los distintos tesoros nacionales consiguen emitir bonos para financiarse recibiendo intereses en lugar de pagarlos. Así, España acaba de emitir bonos a cinco años con una rentabilidad negativa del -0,16%. La rentabilidad a un bono del Tesoro español a 10 años es de apenas un 0,39%. Insólito.

17/06 Lo necesario que no fue suficiente Artículos de Opinión

A quince días de terminar el primer semestre y con la reunión de la Fed como plato fuerte de esta próxima semana, no cabe duda de que el claro protagonista de los mercados financieros en esta primera parte del año es el giro de los Bancos Centrales desde los intentos fallidos de normalización monetaria en 2018 hasta el actual "revival" del dinero barato como medicina para reanimar la economía.

Más antiguas