Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

18/02 Ocho semanas consecutivas de alzas Artículos de Opinión

La negociación comercial entre Estados Unidos y China y la nueva ronda de estímulos de los Bancos Centrales se han convertido, sin duda, en dos poderosos estímulos para los inversores, que han hecho olvidar, una semana más, algunas noticias económicas negativas que en otras circunstancias habrían pasado sin duda factura a las Bolsas.

15/02 El eslabón más débil Artículos de Opinión

La resistencia y fortaleza de una cadena es la del eslabón más débil. Es irrelevante si casi todos los eslabones son tremendamente sólidos, si dentro de la cadena existe uno solo endeble y sin la resistencia del resto de eslabones. Las cadenas se rompen siempre por el eslabón menos resistente, el más débil.

11/02 China puede poner a prueba el temple de la Fed Artículos de Opinión

En medio de señales cada vez más evidentes de desaceleración global (esta semana hemos visto cómo la producción industrial alemana caía por cuarto mes consecutivo y cómo recortaba fuertemente la española) los inversores, al menos los norteamericanos, están haciendo gala de un temple inusual, tal vez contagiados por esa "paciencia" que la Fed ha querido transmitir a los mercados. Temple y paciencia no son exactamente la misma cosa, pero van de la mano, ya que normalmente la paciencia unida a la sensatez es la base del equilibrio y de la serenidad ante los eventos sobrevenidos que caracterizan a las personas con temple.

01/02 Aberración histórica Artículos de Opinión

Una de las diferencias cruciales entre Estados Unidos y Europa en la gestión de la crisis financiera y económica tras la quiebra de Lehman Brothers, ha sido la decisión de EE.UU. de no situar en ningún momento los tipos de interés en negativo. Europa, por el contrario, se adentró en un territorio inexplorado al situar los tipos de interés en negativo en 2014.

Aunque con distintas percepciones y sensibilidades, la música de fondo dominante en el Foro de Davoscelebrado esta última semana ha sido la de la desaceleración global. Una música muy distinta a la que sonaba en ese mismo Foro hace un año, cuando se hablaba de "crecimiento global sincronizado".

25/01 2016 tres años después Artículos de Opinión

La fuerte caída de las bolsas mundiales en la última parte del año pasado ha sido muy similar a la acontecida en los primeros meses de 2016. En ambas ocasiones las bolsas mundiales, medidas por su capitalización en dólares, retrocedieron más de un 20%. La justificación en ambos casos fue el temor a una fuerte desaceleración de la economía mundial motivada en gran parte por la desaceleración de la economía china, a pesar de que las previsiones de los organismos internacionales, entonces y ahora, sólo auguraban una cierta desaceleración de la economía global.

22/01 China toma el relevo a la Fed Artículos de Opinión

Tras el desastroso cuarto trimestre del 2018, con la traca final de diciembre y, en particular, de las sesiones que siguieron a la reunión de la Fed del 19 de diciembre, las Bolsas han encadenado tres semanas seguidas de subidas, en un arranque de año espectacular, que ha hecho olvidar aquella horrible sesión del 24 de diciembreen la que los índices americanos, con el S&P a la cabeza, amenazaron con un desplome en toda regla. 

21/01 Se acabó la demanda artificial Artículos de Opinión

Los movimientos de los precios de cualquier mercado de bienes y servicios se basan, esencialmente, en la ley de la oferta y la demanda. A mayor demanda, dado un nivel de oferta, los precios suben. Si la demanda se reduce y simultáneamente la oferta aumenta, los precios bajan. Este principio tan elemental del funcionamiento de cualquier mercado, también se aplica a los mercados financieros.

La primera semana completa del año ha venido a confirmar el giro al alza de las Bolsas que se inició en la sesión del viernes 4 de enero, un giro que tiene mucho que ver con el esfuerzo de los "policy makers" y de los banqueros centrales para evitar al máximo episodios desordenados en los mercados financieros. Como decíamos al finalizar nuestro anterior comentario, era muy esperable que la Fed hiciese un esfuerzo para estabilizar las Bolsas, tras el horrible cuarto trimestre, y era también esperable que el esfuerzo diese sus frutos, generando confianza en los inversores.

11/01 Rebote o algo más Artículos de Opinión

Tras un nefasto cuarto trimestre para el conjunto de las bolsas mundiales, los índices han logrado rebotar más de un 7% en Europa y un 12% en Estados Unidos desde los mínimos de diciembre pasado. Entre los elementos que han apoyado este rebote se encuentra la expectativa de un acuerdo comercial entre China y EE.UU, además de la sensibilización de los bancos centrales ante una posible intensificación de la desaceleración económica. 

Más antiguas