Artículos de Opinión

Columnas de opinión de los expertos en Renta 4

26/11 Independencia energética y geopolítica Artículos de Opinión

La presión de los organismos internacionales sobre los gobiernos para descarbonizar la economía es indiscutible. Tanto Europa como EE.UU. se han comprometido a lograr emisiones de dióxido de carbono "netas" cero para 2050. El gran problema de dicho compromiso es cómo realizar la transición sin causar gravísimos daños a la economía y al bienestar básico de la población.

Con la celebración el próximo jueves del Día de Acción de Gracias, las Bolsas entran en un periodo tradicionalmente alcista, que empezando en torno a esa festividad se prolonga en principio hasta las Navidades, dando lugar al tradicional "rally" de fin de año.

19/11 La excusa de la estabilidad financiera Artículos de Opinión

Cuando alguien basa su dieta durante años en comidas elaboradas a base de bollería industrial y productos ultraprocesados es de esperar que, al cabo de unos cuantos años, los resultados de sus análisis de sangre reflejen niveles de alerta en unos cuantos indicadores.

Las subidas de las Bolsas de estas últimas semanas son en sí mismas extraordinarias, y además se producen en un contexto general que dista de ser habitual. Un contexto en el que suceden cosas extrañas, por mucho que nos estemos acostumbrando a todo, incluso a situaciones rayanas en lo cómico, como las que vemos en las llamadas "meme stocks" o como las que protagonizan determinadas criptomonedas con nombres de mascotas, como el Dogecoin hace unos meses y el Shiba Inu ahora.

12/11 Dudosamente sostenible Artículos de Opinión

La presión actual a convertir todas las inversiones en medioambientalmente sostenibles procede de numerosos frentes. Los organismos internacionales, los gobiernosorganismos privados de gran influencia, los inversores institucionales e incluso la inmensa mayoría de los medios de comunicación empujan hacia la necesidad de convertir todas las inversiones en inversiones "medioambientalmente sostenibles" encaminadas a la descarbonización de la economía.

Noviembre ha empezado de la misma forma que terminó octubre, es decir, con un tono extremadamente complaciente de los inversores, cuyo apetito por el riesgo parece no tener límite. El resultado es que el S&P y el Nasdaq han marcado cinco sucesivos récords históricos en cada una de las cinco primeras sesiones de noviembre, con lo que el S&P acumula ya siete máximos históricos consecutivos. Algo realmente extraordinario en sí mismo, pero más aún si pensamos que esa euforia alcista se produce después de que las Bolsas americanas lleven un año y medio subiendo sin apenas descanso.

05/11 Verde nuclear Artículos de Opinión

Frente al objetivo global de alcanzar una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero acordado en los foros internacionales, las soluciones planteadas por los distintos países son radicalmente distintas unas de otras. Los diferentes enfoques adoptados condicionarán la evolución económica de cada país en las próximas décadas.

29/10 Entrevista con Arturo Frei, Radio Duna Artículos de Opinión

Entrevista con Arturo Frei, gerente general de Renta4 en Información Privilegiada de Radio Duna.

Octubre, un mes que algunos temen por su mala fama bursátil, va evolucionando bastante bien, sobre todo para las Bolsas americanas, que la semana pasada volvían a marcar nuevos récords históricos de todos los tiempos, superando todos los obstáculos y escalando lo que en el lenguaje de los mercados se conoce como el "wall of worry", es decir, el muro de preocupación que se levanta frente a los inversores cuando hay inquietudes flotando en el ambiente.

22/10 Fin de la barra libre de gasto Artículos de Opinión

En momentos de crisis se adoptan medidas excepcionales y temporales para hacer frente a las consecuencias de la crisis en cuestión. Cuanto más tiempo transcurre con las medidas excepcionales en vigor, mayor es el riesgo de considerar dichas medidas como permanentes y no como temporales.  Desde hace años, la situación de las cuentas públicas españolas, y de gran parte de los países de la Eurozona, sólo se puede explicar por la existencia prolongada de medidas inicialmente temporales, pero que se han mantenido a lo largo del tiempo.

La publicación de los primeros resultados empresariales, que son siempre los de los grandes bancos americanos, ha tenido la virtud de hacer olvidar a los inversores, al menos momentáneamente, las dudas que venían perturbando a las Bolsas estas últimas semanas. Esas dudas no solo apuntaban a una inflación más persistente de lo previsto y a un crecimiento menor del estimado, sino que además, como decíamos la semana pasada, empezaban a abrir un debate en torno al modelo de sociedad digital aceptado de forma entusiasta tras los confinamientos y en torno a la desigualdad creciente entre propietarios de activos y perceptores de rentas (léase asalariados).

15/10 No se aprecia hasta que falta Artículos de Opinión

No se aprecia todo lo que se tiene hasta que falta. Cuando algún bien o servicio ha estado disponible de manera permanente, sin que en ningún momento haya habido escasez del mismo, se tiende a considerar que su disponibilidad está garantizada y de forma inmediata. Dada su fiabilidad durante tanto tiempo, se ha olvidado la importancia de las cadenas de suministro para poder disponer de los bienes.

08/10 En la economía verde no todo es rosa Artículos de Opinión

Cualquier decisión en la vida tiene ventajas e inconvenientes. Esta premisa es válida tanto para las decisiones personales, familiares, empresariales o gubernamentales. Cuando se trata de convencer a la población de la bondad de una determinada decisión, se transmiten sólo las ventajas de dicha decisión, minimizando o simplemente ignorando los inconvenientes asociados.

04/10 China y la vuelta a los seventies Artículos de Opinión

Tras siete meses consecutivos de subidas en el S&P y en el Eurostoxx, septiembre ha vuelto a recordar a los inversores que el escenario optimista de una recuperación perfecta tras la pandemia no es el único posible.

01/10 Sin electricidad no hay crecimiento Artículos de Opinión

La creciente influencia de China en la economía mundial en las últimas décadas es incuestionable. En apenas veinte años, China ha superado a EE.UU. como socio comercial en la inmensa mayoría de países de Asia, África, Latinoamérica e incluso Europa. Es decir, estos países tienen un mayor flujo comercial con China que con EE.UU. 

Más antiguas