Ideas de inversión

Análisis Diario de Mercados

Renta 4 Chile

Renta 4

 

El día de ayer, se dio a conocer el dato de IPC de septiembre en EEUU, el cual subió un 0,4%, con lo que, la inflación interanual se situó en 8,2% y la bolsa norteamericana tuvo una caída durante las primeras horas del día. A su vez, durante el transcurso de la jornada, los índices estadounidenses tuvieron un repunte el cual los expertos lo atribuyen a 2 factores, el primero, es que, pese a que el dato inflacionario estadounidense estuvo sobre lo esperado, la tendencia que ve el mercado es que sigue siendo bajista, donde observamos que tuvo un pick durante el mes de junio llegando al 9,1%. El segundo factor, fue que los inventarios de petróleo estuvieron muy sobre lo esperado, en el cual, se observa una reserva de 9.000 barriles versus los 1.000 proyectados. Dado esto, Wall Street cerro el día de ayer con números verdes. 

Por otro lado, durante el día de hoy se dieron a conocer los resultados trimestrales para los bancos en EEUU, en donde, la mayoría arrojo una caída en sus beneficios, pero de todas formas estuvieron sobre lo esperado. A su vez, el mercado esta asimilando que el pick inflacionario ya esta llegando a su fin. 

Dado esto, los principales índices bursatiles estadounidenses cotizan al alza durante las primeras horas de la mañana, con el Dow Jones subiendo un 2,83%, el S&P 500 subiendo un 2,60% y el Nasdaq subiendo un 2,23%. 

Por el lado de Europa, pese a que observamos malos datos macroeconómicos como, por ejemplo, un déficit de la balanza comercial en la zona euro. Los principales índices bursátiles también cotizan al alza acompañados con el sentimiento de que el pick de inflación ha llegado a su fin. Con él Euros Stoxx subiendo un 2,34%, el Ibex 35 de Madrid subiendo un 1,86% y el Dax alemán subiendo un 2,26%. 

Por el lado de los commodities, observamos que con los buenos datos presentados el día de ayer, en donde, los inventarios de petróleo estuvieron sobre lo esperado, el petróleo Brent cotiza con una baja de un 2,17% y el WTI está cayendo un 2,52%. 

En el ámbito nacional, el día martes el banco central subió la tasa de interés en 50 puntos base, llevando la tasa a 11,25%, a su vez, en estos momentos el dólar se está apreciando llegando a los $945 pesos con un incremento del 0,64%, impulsado por el dato inflacionario estadounidense, y que la Reserva Federal vuelva a subir lasa tasa de interés en 75 puntos base en su próxima reunión de noviembre. 

Por otro lado, el IPSA esta subiendo un 0,19% llegando a los 4.970 puntos, a su vez, esperamos que supere los 5.000 puntos durante la jornada de hoy, canalizando la información del mercado exterior con un alza estimada de un 1%.